Pagar con el móvil es una opción que va extendiéndose, a distinta velocidad, en todo el mundo. Global Web Index ha analizado tanto el nivel de penetración como la velocidad de expansión de los pagos móviles en diferentes regiones del mundo.
China, India, y otros mercados de rápido crecimiento en la zona de Asia Pacífico han sido pioneros en el pago mobile. Así muestran un mayor porcentaje de uso, como vemos en el siguiente gráfico, que alcanza el 45% en China o el 41% en India.
Sin embargo el crecimiento de estos últimos años ha sido más pronunciado en Europa, América del Norte, Oriente Medio y África.
A diferencia de India y China, muchos mercados occidentales no están dominados por un único sistema de pagos. Eso significa que grandes jugadores de la industria, como Apple, Alphabet y Samsung, están doblando sus esfuerzos y acciones para hacerse una cuota del mercado. En ese sentido Alphabet ha lanzado su nuevo servicio Google Pay, Apple se ha unido con más bancos, y Samsung Pay ha reforzado su programa de recompensas.
En muchos mercados asiáticos se basaban en pagos en metálico. Eso, unido a la ausencia de tarjetas de crédito y la omnipresencia de smartphones entre los usuarios, ha hecho que los pagos móviles se extiendan como un método rápido y fácil de usar. Por eso es probable que el crecimiento en esa región sea más veloz una vez se establezca en serio. Hasta entonces, los países occidentales se mantienen con un crecimiento mayor.