Hemos conocido los resultados de la 1ª Oleada del nuevo barómetro trendScore: Tendencias de Inversión en Medios 2013.
El estudio ha sido desarrollado por Grupo Consultores y surge de la evolución del barómetro de tendencia impulsado desde la Comisión de Medios de la Asociación Española de Anunciantes desde 2009.
El barómetro se renueva en 2013 con el objetivo de dar mayor visión y viralidad a las actitudes e inquietudes de los responsables de Marketing y Publicidad en Medios.
En el cuestionario han participado 135 empresas anunciantes de España con inversión en comunicación superior a 400.000 euros anuales.
El estudio se divide en dos partes, en las que se analiza el presupuesto de Marketing y el presupuesto de Publicidad:
- Presupuesto de Marketing:
La partida destinada a Marketing ha seguido cayendo en general para los Anunciantes entrevistados:
La caída media en el primer semestre de 2013 ha sido de -3’4%. Este dato indica una leve mejoría respecto al mismo período del año anterior, en el que la caída fue de un -3’7%.
En cuanto a las áreas afectadas, Publicidad es la que sufre una mayor disminución. El área de Promoción presenta sus peores datos desde 2009:
De cara a final de año, se prevé una mejora para el presupuesto de Publicidad y Promoción, mientras que Investigación sigue en números rojos:
- Presupuesto de Publicidad:
De media se mencionan 12,6 medios-acciones en los que se ha tenido inversión publicitaria el primer semestre de 2013. En el segundo semestre parece haber una mayor concentración en determinados medios para optimizar el presupuesto. Se estima que se han activado de media unos 10,6 medios.
El área digital está liderando las acciones de los anunciantes en el segundo semestre de 2013:
Y es que 8 de los 14 medios mejor considerados por su ROI para el Anunciante son digitales:
En los medios convencionales, los principales motivos para no invertir son la falta de presupuesto, coste, afinidad-cobertura y ROI. Por otro lado, en los medios digitales y no convencionales los motivos para no invertir son la falta de presupuesto y el no encaje con la estrategia de la marca.