Ante la crisis de la prensa escrita tradicional, la prensa digital está adquiriendo cada vez más un peso específico dentro del panorama informativo español. Aunque es pronto para llegar a conclusiones cerradas sobre su papel en el campo informativo, tanto en el campo de las audiencias como en el de la publicidad, su desarrollo es muy notorio.
El estudio "Presente y futuro de la prensa digital en España", publicado por el IME - Institute of Media Enterntainment - y Carat, ha analizado precisamente el estado del panorama publicitario digital en España, observando las características y evolución de las audiencias así como el papel jugado por la publicidad como ingreso mayoritario en los diarios online.
Y es que la prensa es el segundo medio publicitario, no el tercero, si se tiene en cuenta la prensa online. De este modo, el oro es para la televisión, la plata para la prensa y el bronce para internet. Así, aunque la televisión continúa con la hegemonía sobre el resto de medios, Internet ha visto cómo ha aumentado su cuota en el mercado publicitario desde el año 2000, cuando casi era inapreciable su presencia, y ahora cubre un 26,8%.
Desde Carat han planteado en este estudio algunos retos de la prensa:
- Unificar papel y digital en la planificación y comercialización
- Ampliar inventario de vídeo online para satisfacer la demanda
- Adaptación de contenido móvil para mejorar la experiencia del usuario
- Monetización del data
Más info.: Mercado Publicitario y Prensa online