Publicis ha desvelado Marcel, la plataforma de Inteligencia Artificial que el grupo ha desarrollado junto a Microsoft. La herramienta ha sido nombrada en honor al fundador del grupo: Marcel Bleustein-Blanchet.
El objetivo de la plataforma es acelerar la transformación de la compañía, y pasar de ser un conglomerado de empresas a una plataforma unida. Se crea así una verdadera fuerza de trabajo compuesta por 80.000 empleados en todo el mundo, sin barreras ni fronteras.
Arthur Sadoun, CEO del Grupo Publicis, ha comentado como desde que anunciaron la creación de la plataforma, en junio del año pasado, la industria ha sufrido innumerables cambios. Lo cual demuestra la necesidad de reinvención, más que los cambios graduales. “En el Grupo Publicis no hemos esperado para actuar. Hemos acabado con la división entre datos, creatividad y tecnología. Hemos eliminado los departamentos y las barreras entre el talento y la oportunidad con Marcel”.
Ha continuado explicando como Marcel representa ese cambio del grupo Publicis, pasando de ser un conglomerado de empresas a una plataforma que concede a las mentes creativas la libertad para progresar y prosperar en una industria que se mantiene en constante cambio.
“Marcel es la prueba de nuestro compromiso con nuestra gente. Los pondremos al frente de nuestra transformación, dando la oportunidad de aprender, compartir y crear más que nunca. Es la prueba del compromiso con nuestros clientes”.
Además ha explicado como la decisión de crear Marcel, junto a la interrupción respecto a su participación en los eventos de la industria, fue polémica. “Marco una línea y ha dejado claro que estamos convencidos para hacer lo que sea necesario para reinventar una industria que ha luchado para evolucionar durante los pasados 40 años. Por eso agradezco a nuestra gente, clientes, y compañeros por su apoyo y solidaridad durante este período, que terminará en Julio de 2018”.
La gente primero: el poder de 80.000 empleados
Marcel es la primera plataforma empresarial diseñada con los beneficios y experiencias de los empleadosal frente. Ha sido creada con la idea de que un grupo de trabajo más grande consigue un mayor engagement, lo cual favorece un mejor trabajo y resultados para sus clientes.
Así Marcel se funda en los cuatro pilares clave de la compañía: conocimiento, conectividad, oportunidad y productividad.
Innovación a nivel empresarial: presentando Marcel
Uno de los mayores retos que se establecen a la hora de implementar Marcel se basa en los datos. Con más de 80.000 trabajadores el grupo tiene una gran cantidad de ellos: más de cinco mil millones de archivos.
Para descubrir el poder que se esconde detrás de estos datos han utilizado tecnología Knowledge Graph que conecta los datos estructurados y no estructurados que existen a lo largo y ancho de la organización para después mapear las relación existentes entre unos y otros.
Además la propia creación de la plataforma ha sido una demostración de lo que se puede conseguir con el poder de una sola entidad. Sapient, el brazo tecnológico del grupo, ha sido el encargado de construir la experiencia de usuarios y el diseño. Y Barte Bogle Heart ha creado la identidad de la marca.
Como parte de la propuesta de poder y conocimiento de Marcel, el grupo Publicis ha establecido una colaboración con el festival de Cannes Lions para acceder "The Work", una plataforma digital única que muestra más de 200.000 piezas de trabajo creativo merecedoras de premios desde 2001 hasta 2018.
Plan de implementación
Actualmente Marcel está siendo probado por un grupo de 100 usuarios. En junio Publicis lanzará una versión beta a 1.000 empleados elegidos en representación del grupo, de distintas agencias, posiciones y localizaciones geográficas. El objetivo es alcanzar al 90% de los empleados para 2020.