Un 61% de las pérdidas de datos se debe a una copia de seguridad fallida

Según un estudio de Kroll Ontrack, la mayoría de los consumidores y empresas trata de establecer soluciones de copia de seguridad. Sin embargo, sigue habiendo problemas a la hora de implementarlas. De hecho, más de la mitad de los 800 encuestados (61%) sufrió una pérdida de datos pese a tener una copia de seguridad. Este dato se repite por tercer año consecutivo, aunque en menor medida que en 2014 (65%) y en 2013 (63%).

Del 71% de los encuestados que realizan copias de seguridad, un 42% lo hace cada día mientras que un 29% lo hace semanalmente. Sin embargo, las pérdidas de datos siguen estando a la orden del día.

Según los resultados de la encuesta, en un 21% de los casos la copia de seguridad no funcionaba correctamente. El mismo porcentaje no tenía su dispositivo incluido en su procedimiento de copia de seguridad y el 19% no había realizado la copia recientemente.

Para Nicholas Green, director de Kroll Ontrack Iberia,cuando casi las tres cuartas partes de los encuestados confirman que están realizando de forma regular copias de sus datos y aún siguen experimentando pérdidas de información, se demuestra la importancia de validar regularmente su funcionamiento, hacer pruebas y supervisarlas para garantizar que los datos están actualizados.

Métodos y barreras de las copias de seguridad

La medida más utilizada para almacenar datos son los discos duros externos (68%). Mientras que únicamente el 16% apuesta por la nube y el 5% por la copia de seguridad en cinta.

De hecho, el disco duro externo es el elemento que el 77% de los encuestados que no habían realizado copias de seguridad elige para hacer back-up de sus datos. De este grupo, un 87% ha asegurado que es “muy probable o algo probable” que ahora sí realicen una copia.

En cuanto a las barreras que impiden adoptar una copia de seguridad, están el tiempo para investigar y administrar la copia (50%) y el coste de realizarla (31%).

Medidas para optimizar las copias de seguridad

Con motivo del Día Mundial de la Copia de Seguridad, que se celebra mañana 31 de marzo, Kroll Ontrack recomienda una serie de medidas que pueden tomarse para mejorar los resultados.

  • Establecer fechas periódicas para realizar las copias de seguridad en todos los dispositivos.
  • Comprobar que las copias se ejecutan regularmente.
  • Verificar los informes de copia de seguridad en caso de error.
  • Para comprobar que los datos se han obtenido con precisión y correctamente, deben probarse las copias de seguridad periódicamente