Más de 840.000 opiniones reales sobre la Selección Española de Fútbol dan forma, mediante el uso de inteligencia artificial (IA), al mensaje de apoyo que Cervezas Victoria dedica al equipo de cara al Mundial de Catar en su nueva campaña de publicidad. El trabajo ha sido presentado hoy en la fábrica que la cervecera tiene en Málaga. Victoria, marca propiedad de Damm, es desde el año pasado la cerveza oficial de las selecciones españolas de fútbol masculina y femenina.
La campaña ha contado con la colaboración de la compañía tecnológica The Lion
La nueva campaña se titula “El discurso de todo un país”, ha sido por ideada por el director creativo Jon Lavín a través de la agencia que lleva su nombre y tiene como portavoz al exjugador internacional Fernando Torres. Según se afirma en un comunicado de prensa, el mensaje que emite la campaña es un discurso que “por primera vez, recoge de un modo riguroso la opinión de toda la afición”.
Para la elaboración del discurso, anunciante y agencia han contado con la colaboración de la empresa de desarrollo tecnológico The Lion y, en un proceso que, según se informa en el comunicado, ha durado meses, han compartido con el sistema de IA más de 840.00 opiniones reales sobre la selección difundidas en las redes sociales.
“Mediante esa ingente cantidad de datos”, indica la información facilitada por la agencia, "fue posible entrenar a la IA, enseñándole a interpretar fielmente lo que siente todo un país por la Roja. En cierto modo, se le enseñó a conocer y sentir a la roja igual que 47 millones de aficionados”.
A partir de la base de datos construida y del conocimiento generado por la misma, los responsables de la campaña han trabajado con el sistema de inteligencia artificial Open AI y su modelo de datos de lenguaje autorregresivo GPT-3 que, según indican los responsables de la campaña, “emplea aprendizaje profundo para generar textos que simulan la redacción humana”.
Charlas de Luis Enrique y escenas de aficionados
Así se ha elaborado el discurso de apoyo a la selección, que se difunde en una pieza audiovisual de 90 segundos de duración dirigida por Santiago Zannou. El anuncio. combina la presencia de Torres con imágenes de archivo, planos de charlas del seleccionador nacional, Luis Enrique a sus jugadores y escenas de aficionados hablando de la selección.
En la primera parte se reflejan los sentimientos negativos y de pesimismo que despierta el equipo y la segunda da paso al discurso de apoyo elaborado con IA, circunstancia esta de la que se informa al final del spot.
También se ha filmado un making of del anuncio.
“Estamos en el momento más incierto de la selección de fútbol de este país, y esto hace que la opinión pública esté muy dividida, muy polarizada”, dice Jon Lavín, máximo responsable creativo de la campaña. “Nosotros queríamos recoger todas las opiniones, las de todos los españoles. Por lo tanto, necesitábamos la ayuda de la tecnología.”
“Hicimos un scraping de las conversaciones desde enero de 2021 que tuvo como resultado más de 840.000 opiniones”, dice sobre el trabajo tecnológico Rubén Morato, CTO en The Lion. “Vimos que los mayores picos de conversación que se generaban eran durante los partidos importantes de la selección. Y empezamos a detectar temas, como por ejemplo la juventud de los jugadores o las convocatorias de Luis Enrique”.
“Con los datos ya estructurados”, añade, “el resto del proceso consistía en entrenar a nuestro modelo generando una y otra vez discursos, basándose en los datos de las fases anteriores. Con cada iteración, transmitía cada vez mejor el sentimiento de los usuarios. Cada vez estaban mejor hilados y redactados, como si lo hubiese hecho un entrenador de fútbol en vez de una IA”.
Un momento del acto de presentación de la campaña.
Desde el anunciante, José Villalobos, Brand Manager de Cervezas Victoria, afirma por su parte: “Vas analizando y te vas dando cuenta de que la selección no deja indiferente a nadie. Es una campaña escrita por todos, independientemente de que sea una tecnología la que la verbaliza”.
Esta campaña es la tercera que Victoria lanza en relación con su condición de patrocinador de la Selección Nacional de Fútbol. En julio 2021, fecha de la firma del acuerdo, se difundió “El valor de la primera Victoria”, que repasaba los logros en la historia de la selección apelando al valor de las primeras veces; y el pasado mes de junio se lanzó “Victoria a Victoria” campaña de apoyo a la Selección Femenina de cara a la Eurocopa que estuvo protagonizada por la jugadora internacional Victoria Hernández.
Ficha técnica
- Título: El discurso de todo un país
- Marca: Cervezas Victoria
- Responsable de marca: José Villalobos, Maribel Romero, Enric Costa
- Responsable Comunicación Victoria: Genoveva Ferragut
- Agencia: Jon Lavín
- DGC: Jon Lavín
- Dirección creativa: Jon Lavín, Miguel Hijón, Rafa Martínez
- Redacción: OpenAI GPT-3 Davinci 2
- Productora ejecutiva: Raquel Aguinaga
- Digital Studio&Technology Lab: The Lion
- CEO: Carolina Cardona
- CTO: Rubén Morato
- Project Lead: Paola González
- Productora: The Royal Production Company
- Director de producción: Luciano Firmo
- Producer: Israel Medrano
- Productor ejecutivo: Vicente Silvestre
- Director: Santiago Zannou
- Director de fotografía: Takuro Takeuchi
- Sonido: Javier Abril, Global Media Office
- Edición: José Peciña / Pablo Marchetto
- Making of: Arturo Coloma
- Música original: Woulfrank Zannou
- Medios: TV y RR.SS.
- Agencia de medios: Arena
- Versiones: 90”, 60”, 20” y 15”