Dove continúa dando pasos para impulsar la representación y la diversidad en el mundo del gaming. En esta ocasión se ha asociado con la comunidad artística Open Source Afro Hair Library para poner en marcha la iniciativa “Code my crown”, que presenta una guía completa y gratuita para enseñar a programar y codificar cabellos de diferentes texturas y estilos para los personajes de los videojuegos.
Tal y como explica en un comunicado, el documento ha sido elaborado junto a artistas negros especializados en 3D y proporciona instrucciones paso a paso mapeo fotográfico 360 grados para que cualquier desarrollador, en cualquier lugar, pueda crear y representar mejor las texturas y estilos propios de los cabellos negros en el entorno digital.
El movimiento de la marca de Unilever busca dar respuesta a un segmento de la comunidad gamer que considera que, pese a los avances tecnológicos, la expresión del cabello sigue siendo limitada, e incluso estereotipada y no representativa. Es más, según las cifras que aporta Dove un comunicado, el 85% de los jugadores negros cree que los videojuegos representan mal el cabello texturizado.
Un dato que se alinea con otro, el de que el 74% de los desarrolladores quieren desempeñar un papel en la promoción de una mejor representación del cabello en los videojuegos y aprender a programar pelo texturizado. Esto ha hecho que muchos diseñadores hayan sido autodidactas y su trabajo sea resultado de ensayos e innovación personal, ante la ausencia de materiales de referencia.
Por todo ello, Dove y un equipo de artistas, animadores y desarrolladores han creado 15 esculturas de cabello originales que pueden servir como base para la creación de otras decenas de estilos virtuales. Cada cabello cuenta con sus propias instrucciones e indicaciones culturales para su moldeado.
Noticias Relacionadas
Dove llama a las mujeres de Nueva York a liberar sus axilas
{"id":24929,"titular":"Dove llama a las mujeres de Nueva York a liberar sus axilas","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/portada-dove-axilas.jpg","path":"/actualidad/dove-llama-mujeres-nueva-york-liberar-axilas-metro-ogilvy"}“De los cientos de peinados posibles para elegir en los videojuegos que juego más a menudo, sólo unos pocos son peinados texturizados. Se siente genial desempeñar un papel activo en una causa en la que realmente creo”, ha comentado Isaac Olander, desarrollador principal de Code my Crown, artista 3D y experto en modelado de personajes y escultura digital.
La marca asegura que la iniciativa construye sus esfuerzos por ampliar el alcance de la denominada Ley Crown, que, entre otras cosas, protege de la discriminación del cabello por motivos raciales en lugares de trabajo y escuelas públicas. Apunta también que educa y empoderar a los desarrolladores a trabajar una representación más diversa e inclusiva para niñas y mujeres, como parte de su programa Dobe Real Virtual Beauty.
“En Dove creemos que cada persona debe ver su belleza representada en el mundo que la rodea; esto no es diferente en el mundo virtual”, ha señalado Leandro Barreto, Vicepresidente Senior de Global Dove Masterbrand. "No se puede subestimar la importancia de representar de manera precisa y respetuosa el cabello texturizado en los videojuegos, y estamos orgullosos de poder desempeñar un pequeño papel en la adopción de medidas para establecer un nuevo estándar de diversidad y representación".
Más info.: Code my crown