EasyJet recrea escenas de “Top Gun” para luchar contra los estereotipos de género

  • La línea aérea quiere animar a las niñas a que se planteen una carrera profesional en el sector aéreo
  • Ha lanzado un spot inspirado en la famosa película y protagonizado por hijos de empleados de la compañía  

EasyJet ha recreado escenas de “Top Gun”, la famosa y popular película de los años 80, en un nuevo spot con el que trata de llamar la atención sobre los estereotipos de género que perviven en relación con el trabajo en el sector de las líneas aéreas y, al propio tiempo, animar a las niñas a considerar la aviación como una opción para su carrera profesional. La creatividad es de la agencia británica Taylor Herring.

Dos niñas encarnan en el spot a los personajes principales de la popular película

El anuncio se titula “Calling all Mavericks” y en él los personajes protagonistas del film, Maverick y Goose, están interpretados, respectivamente por las niñas Rei Diec, de 7 años de edad, y Oliva Joohee Ridington, de 9, a las que acompañan un reparto compuesto por personal de cabina, ingenieros, controladores e instructores.

El spot, de 84 segundos de duración, recrea algunas de las escenas más reconocibles de la película y ha sido grabado en el aeropuerto londinense de Luton. Todos los personajes han sido interpretados por hijos de empleados de EasyJet de entre 7 y 12 años de edad.

La campaña se lanza después de que EasyJet llevara a cabo una investigación según la cual los estereotipos de género sobre la fuerza de trabajo de las líneas aéreas mantienen su presencia y además hay gente que considera que la imagen que se ofrece del mundo de la aviación en las producciones de Hollywood contribuye a perpetuarlos. 

Estereotipos anticuados

Johan Lundgren, CEO de la compañía, ha señalado en relación con el lanzamiento de la campaña: “Top Gun” es una de las películas de aviación más famosas de todos los tiempos. Hemos querido crear nuestra propia versión de un modo que resulte divertido e inspirador para la audiencia más joven. Queremos mostrarles que no tienen que sentirse limitados por los estereotipos anticuados que aún existen sobre el empleo en nuestra industria”.
“EasyJet ha defendido desde hace mucho tiempo”, añade, “una mayor diversidad en el seno de nuestra empresa y del sector en su conjunto, y aunque hemos progresado notablemente en áreas como la comunidad de pilotos, todavía hay trabajo que hacer. Es muy importante para nosotros crear un entorno inclusivo”.

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EasyJet realizó su investigación en Reino Unido y consultó para ello a padres y a sus hijos hasta totalizar 3.000 encuestados. El 85% de los progenitores consideran que aún persiste la idea de que el de piloto es un trabajo para hombres y la mitad de las mujeres que respondieron señalaron que debido a esa razón nunca se habían planteado de ser pilotos de línea aérea.

El 90% de las mujeres señalan que los prejuicios de género en los trabajos del sector de la aviación empiezan en el colegio

Los porcentajes de encuestados que piensan que existe el mismo perjuicio a favor del género masculino en los trabajos de ingeniero y controlador son igualmente elevados: 83% y 75%, respectivamente.

El 90% de las mujeres preguntadas señalaron que los prejuicios sobre género en los trabajos en el sector de la aviación empiezan en el colegio y el 88%, que ver a hombres interpretando papeles protagonistas en trabajos técnicos en películas y telefilmes refuerza los estereotipos.

Entre los niños, el 60% creen que el de piloto es un trabajo para hombres y el 43% dicen que nunca han visto a una mujer piloto.