“Somos ecofriends”. Ecoembes capitaliza la frase de Montoya para concienciar sobre reciclaje

  • Una frase del concursante ha dado pie a una acción de marketing en tiempo real trabajada con Apple Tree
  • Ecoembes busca así concienciar a los jóvenes sobre la importancia de reciclar los residuos
Montoya de "La isla de las tentaciones" frente a un cubo de reciclaje

Ecoembes se suma a la lista de marcas que están aprovechando el paso de Montoya por el programa de Telecinco, “La isla de las tentaciones”, para capitalizar sus momentos televisivos más virales. 
“Somos ecofriends” es la frase del concursante que ha dado pie a la nueva acción de marketing de la entidad. La pronunciaba en el último episodio del reality show, y esto llevaba a la organización a aprovechar la viralidad de la misma para promover el reciclaje.

Con la frase “Montoya, por favor” como germen de esta tendencia, han sido muchas las marcas que vienen mostrándose atentas a la conversación generada por el programa en redes sociales. Con motivo de San Valentín, por ejemplo, Burger King creaba una “promoción semáforo”  junto a Montoya, tomando como referencia el concepto de la popular fiesta y animando a los usuarios a encontrar a su pareja ideal en sus establecimientos, vestidos con colores que reflejaran su disponibilidad al amor. 

En el caso de Ecoembes, el momento que la marca ha buscado capitalizar es en el que Montoya le espeta a otro concursante “Somos ecofriends”, después de que este tirara unos pañuelos de papel al suelo. De la mano de Keepers, agencia de marketing de influencers de Apple Tree, se ha llevado a cabo una acción de marketing en tiempo real en la que se recurre a algunas de las coletillas más famosas de Montoya en el programa.

A través de este post en Instagram, Ecoembes tiene como objetivo concienciar a los jóvenes sobre la importancia de reciclar los residuos y para ello Montoya apela a la necesidad de llevar a cabo ciertas acciones con responsabilidad, con comentarios del tipo “¿Las bolsas de papas fritas? Al amarillo".

Una gestión en tiempo real

La publicación se lanzaba el pasado fin de semana tras la emisión del programa y, según el comunicado emitido por la agencia, en unos pocos días lograba convertir el ruido de la emisión en más de 5 millones de visualizaciones orgánicas y superando los 200.000 Me gusta en Instagram. 

"Estamos realmente contentos con esta colaboración, que nos ha permitido llegar de un modo genuino y auténtico a nuestra audiencia más joven y poder participar en la conversación de un modo natural, poniendo en valor el reciclaje”, explica en dicho comunicado Nieves Hernández, Directora de Comunicación en Ecoembes.

Cabe recordar que Apple Tree es la agencia de estrategia digital de Ecoembes, lo que les llevó a plantear esta acción y, tal como indican en el comunicado, “en pocas horas se pensó un guion integrando varias de sus frases más icónicas y se gestionó una colaboración con su equipo a través de Keepers, con el reto de lanzar la campaña antes del fin de semana para maximizar su relevancia y aprovechar que el episodio aún estaba reciente”. 

Ficha técnica

  • Cliente: Ecoembes
  • Directora de Marketing y comunicación: Nieves Rey
  • Coordinador marketing y comunicación digital: Alexander Sasieta
  • Especialista en marketing y comunicación digital: Héctor Ibáñez Lasheras
  • Agencia: Apple Tree:
  • Directora de cuentas: Teresa Oca
  • Digital Manager: Irene Hernández
  • Senior Community Managers: Elena vega, Teresa Guilleuma
  • Digital Assistant: José Alberto Martín
  • Copywriter: Daniel Vega
  • Directora de Arte: Laura Catalina Forero
  • Agencia de influencer marketing: Keepers
  • General Manager: Susana Doncel
  • Digital Account Director: Andrea Martínez