Edelman anuncia su estrategia climática: evaluación de cartera de clientes y nuevas incorporaciones

  • Robert Casamento ha sido designado como primer Global Head of Climate de la compañía
  • El grupo sostiene que apoyará a las empresas comprometidas con el Acuerdo de París
Edelman estrategia climática

Edelman, la mayor agencia de comunicación y relaciones públicas a nivel global, ha compartido las nuevas líneas de su compromiso medioambiental. En un contexto de creciente alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de las empresas, la firma ha definido una serie de principios que guiarán su evolución como compañía a partir de ahora. Se centrará en una transición justa que garantice la diversidad, su actividad estará guiada por la ciencia y los datos y se compromete a acelerar acciones que impulsen un cambio real asumiendo su responsabilidad en el progreso continuo.

Richar Edelman ha compartido los objetivos con el texto "Climate Change: Our Way Forward"

La nueva hoja de ruta ha sido compartida por Richard Edelman, CEO de Edelman, en un encuentro interno con los empleados del grupo y que ha sido publicado también en la página de la compañía. Bajo el título “Climate Change: Our Way Forward”, la agencia traza las líneas que definirán su actuación de ahora en adelante. Se trata de un compromiso que se comunica tras la finalización de la cumbre COP26 de Naciones Unidas, celebrada estos días en Glasgow, y que llega después de una campaña en contra de la compañía por su trabajo para la petrolera estadounidense ExxonMobil.

La semana pasad los colectivos Clean Creatives y Slow Factory iniciaron un movimiento en redes sociales con el que exigen a Edelman que abandone a sus clientes vinculados a la explotación de combustibles fósiles. Apoyados por celebridades y rostros conocidos, como la activista y biologa Ayana Elizabeth Johnson, la escritora Aja Barber, la periodista e historiadora Maytha Alhassen, o las actrices Ilana Glazer, Sophia Bush o Amy Schumer, más de 100 creadores, expertos y activistas escribieron una carta abierta al CEO de Edelman poniendo en evidencia su contribución a la “destrucción climática de ExxonMobil”. “Este es un mensaje para Richard Edelman: deje de hacer greenwashing y contar historias que están saboteando las políticas climáticas. Despida a sus clientes de combustibles fósiles en lugar de incendiar el planeta”, apuntaban en la misiva.

Los principios que guiarán el nuevo camino

En respuesta a todo ello, la agencia de PR ha establecido un marco de actuación con la intención de impulsar sus compromisos medioambientales. “Vuestras llamadas a la acción me han hecho pensar en cómo debemos hacer más. Somos la firma más grande de nuestra industria. Durante los últimos 18 meses, hemos trabajado juntos para ayudarnos unos a otros y a nuestros clientes a abordar múltiples crisis: Covid-19, racismo sistémico, amenazas a la democracia misma”, ha apuntado Edelman en su texto. "Tenemos la responsabilidad de hacer lo mismo para abordar la emergencia climática. Estamos construyendo quienes queremos ser en el futuro; los agentes de cambio, los socios de las empresas que harán el cambio”.

Consciente de que “la emergencia climática es la mayor crisis que enfrentamos como sociedad” y que cada individuo, empresa y gobierno debe “desempeñar un papel para ser parte de la solución”, Edelman asegura que la compañía piensa muy detenidamente en las empresas para las que trabaja y reconoce que “los activistas tienen un papel legítimo que desempeñar para llamar la atención sobre la emergencia climática”. “Estamos orgullosos de las relaciones con nuestros clientes. Hemos evolucionado nuestro portfolio a lo largo de los años y dejamos de trabajar en ciertas industrias a medida que aprendimos más. Reconocemos la importancia de nuestro trabajo: escuchamos, aprendemos y nos adaptamos”.

En este sentido, la compañía ha establecido una serie de principios que guiarán su actividad en ese camino que ha decidido emprender en la lucha contra el cambio climático:

  • Trabajar con aquellos comprometidos a acelerar la acción. La firma reconoce su enorme potencial para acelerar el cambio a través del asesoramiento, apoyo y desafío a sus clientes.
  • Poner la ciencia y los hechos en primer lugar. Edelman asegura que solo basará su trabajo en datos objetivos, fácticos y fundamentados.
  • Avanzar en mejores prácticas y estándares. Se compromete a trabajar colectivamente en su industria para desarrollar mejores prácticas en comunicaciones climáticas.
  • Garantizar la inclusividad. La firma buscará llevar el debate sobre su trabajo respecto al cambio climático a todos los niveles de la compañía, incluyendo diversas voces.
  • Impulsar una transición justa. Se centrará en cómo el cambio climático afecta a las personas, los medios de vida y las comunidades.
  • Hacerse responsable. Edelman afirma que se hará responsable, y a sus clientes, del progreso continuo, con transparencia en los resultados e informes regulares.

Las acciones de Edelman contra el cambio climático

Tomando como base dichos principios, la compañía ha planteado una serie de acciones tangibles a aplicar de forma inmediata y de cara a los próximos meses. Destaca la evaluación de 60 días de su cartera de clientes con la intención de evaluar su trabajo, desde el marketing hasta la reputación corporativa, que incluirá un informe con resultados una vez concluido el plazo. “Esta evaluación nos ayudará a establecer el estándar para nuestro trabajo en el futuro”, ha comentado el CEO.

"Esto va más allá de nuestro principio de no aceptar trabajo de quienes pretenden negar el cambio climático"

Asimismo, la compañía asegura que establecerá y divulgará criterios científicos y basados en valores para el compromiso con los clientes. “Esto va más allá de nuestro principio de no aceptar trabajo de quienes pretenden negar el cambio climático. No asumiremos ningún trabajo que mantenga el status quo, o que esté enfocado en retrasar el progreso hacia un futuro con cero emisiones de carbono”, explicar el texto de Richard Edelman. El grupo sostiene que apoyará a las empresas comprometidas con el Acuerdo de París y que continuará haciendo uso de su plataforma Trust para motivar comportamientos responsables.

Además, con el objetivo de materializar todas estas propuestas, Edelman ha anunciado nuevas incorporaciones para afianzar su compromiso climático. Ha puesto en marcha Edelman Impact, una nueva práctica global destinada a aprovechar la experiencia en sus ofertas existentes de ESG, Propósito y Sostenibilidad. La iniciativa estará liderada por Martin Whittaker, CEO de Just Capital, que también ejercerá como asesor senior. Junto a él, también se incorporan Robert Casamento, como primer Global Head of Climate de la compañía, y Deanna Tallon en el nuevo cargo de Managing Director of Sustainability. “Estas contrataciones reforzarán el ya sólido equipo global de líderes de Propósito y ESG de Edelman. Necesitamos traer la mejor experiencia externa, como lo hemos hecho para desafíos críticos como COVID, equidad racial y votación”, ha explicado Richard Edelman.

En este sentido, la compañía también establecerá un grupo de trabajo para orquestar conversaciones internas sobre la emergencia climática y cómo Edelman puede desempeñar un papel constructivo en el avance de soluciones responsables. Y también pondrá en marcha un comité independiente de clima y sostenibilidad para garantizar que la compañía se hace responsable de sus compromisos, publicando un informe periódico sobre sus actuaciones y progreso en relación a estos nuevos principios.

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Más allá de su actuación interna, Edelman se unirá a otros agentes de la industria para formalizar criterios claros para las comunicaciones climáticas y lograr así que los consumidores puedan confiar en los mensajes de marketing. A este respecto, trabajará con organismos como a Federación Mundial de Anunciantes y la Asociación Estadounidense de Agencias de Publicidad, e implementará planes de estudio desarrollados en colaboración con universidades para impulsar mejores prácticas entre los futuros profesionales del sector.

La nueva hoja de ruta también incluye acciones en los procesos y operaciones de la compañía, con el objetivo de alinearse con la meta de limitar el calentamiento global a 1,5C. Así, reducirá los viajes en avión, apostará por espacios de oficina más pequeños e impulsará el trabajo híbrido.

De esta forma, la compañía asume que tiene “la responsabilidad y el privilegio de ser parte de la solución climática” y se compromete a “cambiar el juego” para educar y ayudar a modificar comportamientos. “Permítanme ser claro: la emergencia climática requiere una acción urgente. Y quiero que Edelman sea la agencia elegida por cualquier institución comprometida con la acción climática”, ha asegurado Richard Edelman. “Hoy es el primer paso de la siguiente fase de esta firma. Estamos evolucionando a través de principios y acciones ambiciosos. No hay tiempo que perder: vamos a aportar lo mejor de Edelman todos los días a este desafío global”.

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