La apertura de un negocio en un vecindario puede tener múltiples impactos, desde la creación de empleo hasta la generación de riqueza. En el caso de Starbucks, además, impulsa el emprendimiento, según una investigación realizada por profesores y doctorandos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).
El análisis realizado por Jinkyong Choi, Jorge Guzman y Mario L. Small, publicado en junio en el espacio de investigación de National Bureau of Economic Research (NBER), ha observado si la apertura de cafeterías de la compañía en barrios estadounidenses tiene efecto en el espíritu empresarial.
Según el análisis, la presencia de Starbucks genera incrementos de hasta el 11% en nuevas empresas
Según recoge el documento, titulado “Third Places and Neighborhood Entrepreneurship: Evidence from Starbucks Cafés”, las zonas que recibieron un Starbucks y no contaban con una cafetería similar experimentaron un aumento en el número de nuevas empresas entre 5% y el 11,8% (es decir, entre 1,1 y 3,5 empresas) por año durante los siguientes 7 años.
La investigación entiende las cafeterías de Starbucks como “terceros lugares”, es decir, lugares que no son ni el hogar ni el trabajo y permiten que la gente pueda reunirse sin un propósito determinado, como pubs o restaurantes, y que favorecen las relaciones, el intercambio de ideas y la construcción de comunidad. Según los autores, los establecimientos “ayudan a los empresarios a formar y movilizar redes”.
El análisis puso el foco en tres puntos: por un lado, vecindarios donde Starbucks quería abrir nuevos establecimientos pero se vio obstaculizado debido a la planificación urbana, la zonificación, la organización comunitaria u otras cuestiones; por otro, la asociación entre Starbucks y el legendario jugador de baloncesto Earvin "Magic" Johnson para llevar cafeterías a barrios poco privilegiados; y por último, zonas que anteriormente no tenían una cafetería.
Entre las conclusiones de la investigación, los autores señalan que los barrios que fueron objeto de la alianza entre Starbucks y Magic Johnson registraron efectos mayores en emprendimiento. Además, también indican que las ubicaciones de Starbucks con más metros cuadrados y aquellas con un mayor número de visitas también produjeron mayores efectos.
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Además del espacio para sentarse y pasar un rato, Starbucks ofrece conexión a internet y bebidas con cafeína, las cuales fomentan la productividad, el intercambio de ideas y la elaboración de estrategias. Se considera, por tanto, una atmósfera enriquecedora ayuda a fomentar la actividad empresarial.
Según recoge The Economist, Starbucks se inspiró para su modelo en las cafeterías europeas, y asegura que estas han sido, tradicionalmente, escenarios de innovación. Es más, asegura que en Londres, en el sigo XVIII, se las conocía como “universidades de un centavo” en alusión al precio de una taza de café y que permitía acceder a las mentes más brillantes de la época.
También se ha analizado el impacto de Starbucks en el precio de la vivienda
La investigación de los profesores y doctorandos de la Universidad de Columbia añaden una nueva dimensión al conocido “efectos Starbucks”; que hace unos años, a raíz de un análisis de la Universidad de Harvard, se asoció con el impacto de las cafeterías en el precio de la vivienda.
A este respecto, si bien la presencia de un establecimiento Starbucks puede conllevar mayor innovación empresarial local, también puede entenderse como indicativo de un vecindario con potencial de desarrollo. Esto puede, a su vez, generar gentrificación e incrementos en los costes de vida.
Más info.: Investigación Starbucks