Tras convertirse en máximo accionista de Twitter con la adquisición del 9,2% de las acciones, la estrategia de Elon Musk respecto a su participación en la red social ha acaparado la atención de gran parte del ecosistema empresarial global. Tras ofrecerse a adquirir todas las acciones de Twitter que no posee por 54,20 dólares la acción en efectivo, valorando así la empresa en 43.400 millones de dólares, el empresario estaría planeando hacerse con el control total de la compañía a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil.
Algunos accionistas se opusieron a la oferta inicial de Musk
Según los documentos presentados a la Comisión de Bolsa y Valores este jueves, Elon Musk habría conseguido reunir los 46.500 millones de dólares en efectivo para adquirir Twitter, tras la oposición de algunos accionistas a la oferta inicial del multimillonario. Algunos accionistas han optado por aplicar estrategia conocida como “píldora envenenada”, que consiste en vender acciones con descuento a algunos accionistas ya existentes, excluyendo a la parte interesada en adquirir la empresa, en este caso Elon Musk.
De esta forma, el CEO de Tesla asegura haber cerrado un préstamo de 25.500 millones de dólares a través del fondo de la multinacional financiera Morgan Stanley y otras firmas, entre las que se incluyen Bank of America, Barclays, MUFG, Societe Generale, Mizuho Bank y BNP Paribas. Por otro lado, ha apuntado que aportará 21.000 millones de dólares de su propio capital para cerrar el acuerdo.
Con esto, Musk todavía no ha comunicado su decisión de iniciar una oferta pública de adquisición por la totalidad de las acciones de la compañía, sino que informa a la SEC que ha asegurado la financiación en caso de que optara por iniciar el procedimiento. La idea detrás de la posible OPA sería conseguir que el grueso de accionistas de Twitter respondieran a su oferta, que mantiene en 54,20 dólares la acción. Si esto sucediera, Musk podría hacerse con el 51% de la compañía y, de esta forma, llevar a cabo sus planes de privatizarla, tal y como ha señalado estos días.
"Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo, un imperativo social para una democracia que funcione. Sin embargo, desde que hice mi inversión, ahora me doy cuenta de que la empresa no prosperará ni cumplirá con este imperativo social en su forma actual. Twitter debe transformarse en una empresa privada", comentaba en su reciente carta enviada a Bret Taylor, Presidente de la Junta de Twitter.
Tras la comunicación de Musk a la SEC, Twitter tendría que barajar sus opciones. De no aceptar esta oferta, el CEO de Tesla podría lanzar su OPA hostil que podría desembocar, entre otras cosas, en que los accionistas se nieguen a vender y que Musk desistiera de sus planes respecto a la red de microblogging y vendiera su 9%. Algunas voces del sector apuntan a que, en caso de que esto tuviera lugar, Musk podría llegar a poner en marcha su propia red social.
Noticias Relacionadas
Twitter responde a la oferta de compra de Elon Musk con la estrategia de la “píldora envenenada”
{"id":22513,"titular":"Twitter responde a la oferta de compra de Elon Musk con la estrategia de la “píldora envenenada”","prefijo":null,"slug":null,"image":"http://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/elon-musk.jpg","path":"/actualidad/elon-musk-maximo-accionista-twitter-compra-acciones"}Entre otras situaciones, cabría la posibilidad de que apareciera otro comprador con una oferta similar o mejor y que fuera más afín a la visión que los accionistas tienen de Twitter. En esta línea, The Wall Street Journal, la firma Apollo Global habría mostrado su predisposición a respaldar una oferta pública de adquisición (OPA) de Musk o de cualquier otro inversor.
Mientras se gestan posibles decisiones en el seno de Twitter, Elon Musk continúa dando a conocer sus planes respecto a la red de microblogging. Entre ellos, destacaría hacer que el algoritmo de la plataforma sea de código abierto, eliminar bots, lanzar la función de editar los mensajes o simplificar el proceso de verificación de cuentas.
Twitter estaría considerando la oferta de Musk
Según informa The Wall Street Journal, Twitter estaría en conversaciones para aceptar la oferta de Elon Musk en un acuerdo que podría llegar a oficializarse esta misma semana. Tal y como explica el medio, miembros de la Junta se habrían reunido ayer domingo para discutir la oferta, apenas 10 días después de que el empresario hiciera su oferta inicial para hacerse con la red social por 43.000 millones de dólares, es decir, 54,20 dólares la acción.
El cambio de postura de la compañía se produce a tenor de que Musk haya asegurado contar con 46.500 millones de dólares para hacerse con la plataforma. La apertura a negociaciones tiene lugar también después de que, según recoge WSJ, Elon Musk se reuniera el viernes con varios accionistas para ensalzar las virtudes de su propuesta, y de que este compartiera en la red de microblogging sus propuestas para resolver los problemas de Twitter e impulsar su crecimiento.
Aunque los accionistas apoyaran la oferta de Musk, este tendría que evitar la “píldora envenenada”
Musk ha señalado en varias ocasiones que podría llevar su oferta a los accionistas a través de una OPA. No obstante, aunque consiguiera su apoyo en dicho proceso, lo cual todavía no está garantizado, el CEO de Tesla tendría que evitar la “píldora envenenada” de la compañía, una maniobra legal de Twitter que impide a Musk aumentar su participación en la compañía a más del 15%.
Las acciones de Twitter han estado cotizando por debajo del precio de la oferta lanzada el 14 de abril, lo que suele ser una señal de que los accionistas se muestran escépticos de que se lleve a cabo un acuerdo. Según WSJ, las acciones cerraron con una subida de aproximadamente un 4% el viernes hasta los 48,93 dólares, el día después de que revelara la financiación del acuerdo. Musk ha indicado que si la oferta actual falla, podría vender su participación, que asciende a más del 9%.