Las empresas creativas tienen mejores resultados en ingresos, cuota de mercado y liderazgo

La Creatividad es uno de los grandes elementos intangibles en la empresa a nivel global. Un estudio reciente, basado en encuestas, encargado por Adobe a Forrester Consulting muestra que lo que hace que una compañía tenga éxito (es decir, la habilidad para fomentar la innovación y desarrollar talento y liderazgo excepcionales así como un alto grado de reconocimiento de marca) depende mucho de su perspectiva, prácticas y cultura creativas.

A lo largo de este estudio, Adobe llega a la conclusión de que la creatividad es esencial para el éxito del negocio actual y futuro. Algunas de las conclusiones más importantes son:

  • Las compañías que fomentan la creatividad consiguen un crecimiento excepcional de sus ingresos, en comparación con sus competidores de igual tamaño. El 58% de los encuestados dijo que las firmas que fomentan la creatividad tuvieron unos ingresos en 2013 que superaron a los del 2012 en un 10% o más. En contraste con esto, solo el 20% de las compañías que eran menos creativas alcanzó estos resultados.
  • Las empresas más creativas disfrutan de una mayor cuota de mercado y de un mayor liderazgo competitivo. Es un 1,5% más probable que las empresas creativas comuniquen que disfrutan de una posición dominante de liderazgo de mercado y que tienen una mayor cuota de mercado que sus competidores.
  • A pesar de los beneficios percibidos de la creatividad, el 61 % de las empresas no consideraba que sus compañías fueran creativas. Solo el 11% dijo que sus prácticas se alineaban perfectamente con las firmas que se reconocían claramente como creativas. La mayoría (51%) dijo que eran neutras o no alineadas con las firmas creativas y el 10% pensaba que sus prácticas eran, de hecho, lo opuesto a lo que hacen las empresas creativas.  
  • Las empresas creativas disfrutan de un mayor reconocimiento como las mejores compañías en las que trabajar. Un entorno de trabajo positivo para los empleados es un terreno fértil para la creatividad. El 69 % de las firmas creativas también comunicó haber ganado premios y reconocimiento nacional como “Mejor empresa en la que trabajar”. Tan solo el 27 % de las empresas menos creativas consiguió galardones similares.

“Durante años los líderes empresariales se han centrado en temas como la productividad de los empleados, la eficiencia de los procesos y la planificación de la fuerza de trabajo como los factores clave del éxito de sus compañías. Pero durante los últimos pocos años el modo de pensar ha cambiado. Las empresas líderes reconocen la importancia de otro factor clave del éxito, la necesidad de infundir creatividad en todos los aspectos del entorno empresarial, desde la estrategia y la cultura a la innovación y compromiso del cliente”, afirma David Wadhwani, vicepresidente senior de medios digitales de Adobe. “Y es un 50% más probable que las compañías creativas comuniquen una posición dominante de liderazgo de mercado que sus competidores”.

Puedes acceder al estudio completo aquí.