Esta noticia ha aparecido en el Informativo de Reason Why:
Martin Sorrell, quien convirtió WPP en el grupo de agencias de publicidad más grande del mundo trabajando allí durante 33 años, ha dimitido este sábado después de una acusación de mala conducta personal.
El hasta ahora CEO de una de las compañías más grandes del sector publicitario, con 200.000 empleados en 112 países, deja a WPP sin líder en un momento crucial para la industria y cuando el grupo está sometido a una gran tensión. Y es que WPP sorprendió al mercado la semana pasada cuando dijo que había designado abogados externos para investigar una supuesta mala conducta por parte de Sorrell.
Martin Sorrell, en un primer momento, negó las acusaciones; pero en una carta que el directivo ha escrito al personal de WPP publicada a última hora del sábado reconoce haber decidido que por "interés, de nuestros clientes, de todos los accionistas, tanto grandes como pequeños, y de todos nuestros demás grupos de interés, lo mejor es que me haga a un lado".
Roberto Quarta, de WPP, asumirá la Presidencia Ejecutiva hasta que se encuentre un nuevo directivo para sustituir a Sorrell. Por su parte, Mark Read, Ejecutivo Digital de WPP, y Andrew Scott, Director de Operaciones de Europa, serán nombrados Directores Generales Adjuntos. La compañía considerará tanto a candidatos internos como externos en un proceso que podría llevar varios meses.
"Estoy triste"...
"Obviamente, estoy triste por dejar WPP después de 33 años", ha dicho Sorrell en un comunicado. "Ha sido mi pasión, foco y fuente de energía durante tanto tiempo... Sin embargo, creo que es lo mejor para el negocio si renuncio ahora".
Desde WPP han asegurado que la investigación que se estaba llevando a cabo, que consideraba una incorrección financiera por parte de Martin Sorrell, ya había concluido. No se han hecho más comentarios al respecto pero sí se ha insistido en que no ha afectado a grandes cantidades que fueran importantes para la compañía.
Una fuente cercana a Sorrell ha asegurado que no estaba contento con la forma en que se manejó la investigación, lo que le pudo dejar inseguro acerca de si podría volver a trabajar con la Junta de WPP.
Carta completa de Martin Sorrell a WPP
Durante los últimos 33 años, he pasado todos los días pensando en el futuro de WPP. Durante esas décadas, nuestra familia ha crecido y prosperado. Dimos la bienvenida a J. Walter Thompson, Ogilvy, Young & Rubicam, Grey, 24/7 Real Media, Taylor Nelson Sofres, entre muchos otros. Creamos GroupM, incluidos Xaxis y Essence.
Nos centramos en Asia-Pacífico, América Latina, África, Medio Oriente y Europa Central y Oriental, el hogar de los próximos mil millones de consumidores. Nos embarcamos en el desarrollo temprano de las capacidades digitales; y la evolución de un cliente integrado de toda la empresa y un enfoque centrado en el país.
Nuestro holding fue reconocido como el mejor y más efectivo del mundo a través de los premios Cannes Lions y Effie año tras año tras año. Fuimos pioneros en Atticus Awards por su original pensamiento escrito... los WPP Fellowship Awards para reconocer el talento prometedor... Nuestras conferencias digitales Stream han atraído a los mejores en el negocio digital durante más de una década.
Nuestros informes anuales de Sustentabilidad y Pro Bono destacan el trabajo único en políticas sociales, ambientales y públicas que realizamos día a día en todo el mundo. Al mirar hacia adelante, veo que la interrupción actual que estamos experimentando es simplemente ejercer demasiada presión innecesaria sobre el negocio, nuestras más de 200.000 personas y los clientes que servimos en 112 países. Es por eso que he decidido que en su interés, en interés de nuestros clientes, en interés de todos los accionistas, tanto grandes como pequeños, y en interés de todos nuestros otros grupos de interés, lo mejor es que me haga a un lado.
Hemos tenido un plan de sucesión establecido por algún tiempo. Una nueva generación de administración, liderada por Mark Read y Andrew Scott (quienes han estado en WPP durante aproximadamente 20 años), están bien calificados y experimentados en opinión de la Junta, para lidiar con las oportunidades y desafíos geográficos y tecnológicos que enfrenta nuestra industria. Hemos resistido tormentas difíciles en el pasado. Y nuestra gente altamente talentosa siempre ha triunfado, siempre. Nadie, ni los competidores directos ni los recién creados pueden vencer al equipo de WPP, siempre que trabajen en estrecha colaboración, ya sea por cliente y/o país o digitalmente. En el próximo periodo, estaré disponible para la Junta y para cualquiera de ustedes, en caso de que necesiten ayuda con cualquier cosa, en cualquier lugar.
Voy a echaros de menos. Me habéis dado tanta ilusión y energía y quería agradeceros todo lo que habéis hecho y lo que haréis por WPP y por mí. Como algunos de vosotros sabéis, mi familia ha crecido recientemente, pero WPP siempre será mi bebé también. Como fundador, puedo decir que WPP no es solo una cuestión de vida o muerte, era, es y será más importante que eso.
Buena suerte y buena suerte para todos vosotros... Ahora Regreso al futuro.
Gracias.