McDonald’s se apoya en las franquicias para salvarse

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A McDonald’s no se le presenta un futuro muy favorecederor tras conocerse los últimos datos que revelan una disminución del 11% de sus ingresos y una caída del 30% en sus ganancias durante los tres primeros meses del año.

Por eso, en su lucha por mantenerse a flote, ha decidido reorganizarse creando cuatro divisiones operativas. Una acción que, según Steve Easterbrook, nuevo Consejero Delegado de la compañía, responde a la idea de que la clave para detener la caída de ventas pasa por una mejora en las operaciones.

Esta división se basa en reagrupar los mercados según sus similitudes y no por su geografía. De este modo, la primera división correspondería a EEUU, que supone el 40% del negocio de la compañía. El segundo grupo estaría formado por Australia, Canadá, Francia, Alemania y Gran Bretaña. El tercero guarda relación con los mercados de rápido crecimiento como China y los Países Bajos, mientras que el cuarto lo integraría el resto del mundo.

Además, la cadena de restauración parece tener una nueva receta contra la mala racha que viene lastrando: las franquicias. Y es que su nueva estrategia se basará en transferir más restaurantes a propietarios independientes, hasta alcanzar el 90% de sus locales para 2018 (actualmente tiene el 81%), y reducir así los costes anuales en 300 millones de dólares para 2017. Una serie de reformas que tienen como objetivo el poder devolver efectivo a los accionistas.

Sin embargo, esta solución no parece convencer a los inversores. De hecho las acciones de la compañía cayeron ayer un 0,8% llegando a los 97,03 dólares por título. La razón, según ha apuntado Will Slabaugh, analista de Stephens Inc, podría deberse a que los inversores esperaban recibir más información sobre cuánta deuda está dispuesta a asumir McDonald’s al devolver dinero a sus accionistas.

Una duda que hoy ha intentado resolver la cadena de restauración al asegurar que planea devolver este año 9.000 millones de dólares a través de dividendos y re-compra de acciones. Además, pretende alcanzar el límite superior del objetivo trienal de devolver hasta 20.000 millones de dólares para finales del año que viene.

Por otro lado, el actual Consejero Delegado, que tomó el relevó el 1 de marzo, ha lamentado la pérdida de clientes en favor de cadenas rivales como Burger King, Wendy´s o Chipotle. Compañías que, según Easterbrook, sí han sabido ver las necesidades de sus consumidores. Una tarea pendiente para McDonald’s, que espera corregir en el futuro.

Aún está por verse si los clientes llegan a percibir este compromiso y si tiene su reflejo en las arcas del gigante de la restauración.