Si hace unos días Vofadone acaparó la atención en el mercado al plantear la primera oferta convergente con Ono, ahora Movistar ha hecho acto de presencia, pero esta vez, no de manera positiva.
Y es que Movistar se ha convertido en el punto de mira de los consumidores tras el reciente anuncio de la compañía de subir los precios de su producto “Movistar Fusión”. Pese a que la entidad anunciara públicamente su promesa de no subir nunca los precios de este plan, lo cierto es que no ha logrado mantenerse fiel a sus principios.
Y la lealtad no se gana sólo a base de palabras, sino a través de los hechos y es precisamente por eso por lo que Facua ha decidido denunciar a la compañía por el "engaño" intencionado hacia sus clientes.
La asociación, que estudia llevar a Telefónica a los Tribunales al considerar la subida “fraudulenta”, ha presentado ya las primeras denuncias ante las autoridades de Consumo y Telecomunicaciones al no recibir respuesta por parte de la compañía tras la intención de subir 5 euros mensuales las tarifas de sus paquetes de Movistar Fusión el próximo 5 de mayo.
Desde Reason Why hemos contactado con la entidad y, a través de un comercial, el mensaje trasladado ha resultado inocuo. El empleado nos ha alegado que la subida se debe a los "avances tecnológicos y económicos" que va a sufrir Movistar en un medio plazo. Además, ante la pregunta sobre el detalle de estos avances, el comercial se ha excusado en que, de momento, esa información no se está trasladando al consumidor.
#fraudeMovistar, Facua denuncia a Movistar
Una contestación que no hace otra cosa que empeorar la situación por la que atraviesa la entidad. Ahora ya no sólo debe buscar la manera de hacer frente a la nueva competencia de Vodafone One sino que debe responder ante la multitud de críticas recibidas estos días. La moraleja es clara, ¡nunca prometas algo que no puedes cumplir!
La promesa publicitaria que lleva realizando Telefónica data de hace dos años y medio y, por tanto, cuenta con un valor contractual. Facua argumenta que este fraude incurriría en la aplicación de cláusulas abusivas, publicidad engañosa e incumplimiento de obligaciones. Así, vulneraría la Ley General de Publicidad, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueban los derechos del usuario en servicios de comunicaciones electrónicas.
Por ello, en caso de que la empresa continúe con sus planes, ha pedido la aplicación de multas proporcionales a los beneficios que obtendría con estas subidas. Un total de 220 millones de euros anuales, según estimaciones de la asociación, al afectar a casi cuatro millones de usuarios.
Además, este mismo colectivo ha puesto a disposición de los posibles afectados un formulario donde presentar la queja a través de su página web.
Publicidad engañosa de Movistar
Pero la queja no sólo se centra en este colectivo. También la Asociación de Internautas denunciará a Telefónica por publicidad engañosa al considerar que la oferta inicial de la compañía es un “engaño” y para informar, de manera oficial, al Instituto Nacional de Consumo y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
El colectivo señala que, al igual que los clientes pueden darse de baja de Telefónica sin penalización ninguna, en esta ocasión y ante los planes de subir los precios, la entidad debería respetar la oferta inicial “al menos” para todos los clientes que hubieran contratado “Movistar Fusión” desde la fecha de la promoción hasta la actualidad.
Telefónica no atraviesa uno de sus mejores momentos. Todo parece estar en contra. Una situación sobre la que sacar algunas lecciones aplicables a cualquier negocio. El nuestro es este: más vale pecar de cauto que de atrevido puesto que el peso de tus palabras en el pasado puede nublar el transcurso de los acontecimientos en el futuro. Hechos sí, y palabras sólo cuando éstas se puedan cumplir.