Seis de cada diez emprendedores siempre han querido serlo. Esta es una de las conclusiones que se extraen del estudio Mapa del Empredimiento 2017, presentado por Spain Startup-South Summit.
En general ha incrementado la madurez y el desarrollo de las start-ups españolas: un 9% tiene entre 3 y 5 años de vida, el doble que en 2016. También ha descendido el número de startups que han fallado: un 55% frente al 62% del año anterior.
¿En qué se caracterizan estos emprendedores en serie?
El 48% de los emprendedores en España son recurrentes y continúan lanzando proyectos. Estos emprendedores con más experiencia optan por apoyarse en aceleradoras para lanzar su negocio. En concreto, seis de cada diez. En comparación, menos de la mitad de los emprendedores noveles optan por esta fórmula.
Tres de cada diez emprendedores vendieron su start-up, y un 26% aún continúa desarrollándola. Además, la tendencia al fracaso disminuye según el emprendedor se profesionaliza y crea más start-ups.
María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, explica como “estos datos demuestran una mayor profesionalización y conocimiento del ecosistema. Estamos ante un emprendedor centrado en la creación de su proyecto, que aspira a convertirse en un profesional de la innovación”.
Startups como fuente de empleo
La profesionalización de las start-ups también genera mayor empleo. En España dos de cada diez start-ups cuentan con un equipo de 5 a 10 personas. El 9% tiene entre 10 y 20 empleados en plantilla. Además, la gran mayoría (9 de cada 10) piensa seguir ampliando su equipo con nuevas contrataciones a corto plazo.
Respecto a fundadores, lo más habitual es que la iniciativa parta de dos (38%) o tres fundadores (23%).
¿Cómo es el emprendedor español?
El retrato robot del emprendedor español es un hombre de 36 años con formación universitaria (ingeniero o de la rama de ciencias sociales). Además, los emprendedores
cuentan con una sólida trayectoria profesional: el 57% ha trabajado solo anteriormente. Tan sólo el 1,5% de los emprendedores estaba antes en situación de desempleo, lo cual muestra que el emprendedor lo es por vocación y no por necesidad.
Ocho de cada diez emprendedores crean su propia start-up para innovar tras detectar una oportunidad real de negocio. Por eso las iniciativas responden a las principales demandas de innovación del mercado.
La mujer emprendedora, una asignatura pendiente
Sólo el 18% de los emprendedores son mujeres, frente al 82% de hombres. Sin embargo, las start-ups creadas por mujeres fallan menos que las lanzadas por hombre: sólo 3 de cada 10 fracasaron, frente al 58% de proyectos fundados por hombres.
Principales retos del emprendedor
La financiación sigue siendo uno de los principales obstáculos. El 57% de emprendedores en España utiliza recursos propios como primera fuente de financiación. El 24% recurre a amigos y familiares (24%).
Tras el dinero, los principales retos son generar visibilidad para su proyecto (18%), conseguir socios estratégicos (17%) y atraer clientes (15%).
Para la elaboración del informe se ha contado con una muestra de 1.585 proyectos, tanto españoles como de origen internacional.
Más info.: Mapa del emprendimiento