¿Eres de PC o de Mac? ¿Cuentas o creativo? ¿SEO o SEM?
El mundo de la publicidad y el marketing se entiende mejor con este tipo de dicotomías. Y puestos a elegir, ¿somos de trabajar más duro o de trabajar más inteligente?
Porque en el trabajo, y dejando de lado a los genios que tienen su propia realidad, solemos encontrar dos perfiles:
- Aquellos que trabajan largas horas y de manera desordenada pero con gran motivación para cumplir objetivos
- Aquellos que buscan una constancia y un control de sus tareas y proyectos
¿De qué perfil te consideras? Y lo que es más importante, ¿de qué perfil es tu agencia?
Agencias que viven por y para el #WorkHarder
Definamos así a agencias y perfiles que son todo pasión y desenfreno. Lo que les falta de orden y control, lo cubren con horas y dedicación. Firmas y perfiles que miden sus horas de trabajo mirando más la cantidad que la calidad.
Las agencias que practican esta forma de trabajo no miran la hora a la que apagan las luces y están formadas por dedicados publicistas y marketers que no dudan en sacrificar parte de sus hobbies o vida personal por cumplir plazos y avanzar en los proyectos.
Las agencias #WorkHarder son un espectacular campo de aprendizaje, lleno de gente que ama su profesión y de la que se aprende a manejar el estrés y “los imposibles”. Pero son agencias que, entendido que no es oro todo lo que reluce, queman; y esto es un hándicap a la hora de retener talento.
Porque el talento se pierde entre reuniones inoportunas, horas de Excel, presentaciones sin fin y estrés innecesario. A medida que un perfil motivado se “hace mayor”, empieza a comprender que una cuenta no se sustenta a cambio de horas de sueño y café, sino a partir de cabezas frescas y centradas.
Agencias que adoptan el #WorkSmarter
Son las agencias que han visto en la tecnología una manera de mejorar no solo su cartera de servicios, sino también sus procesos. Son agencias más maduras en la adopción de procesos que permiten mejorar no solo la calidad de sus trabajos, sino la de su ambiente de trabajo también. Este tipo de agencias acepta que en el marketing y la publicidad es donde mejor se mueve el marco de las ideas y las estrategias y, para que esto pase, necesitan que el talento humano se encargue de aquello a lo que la tecnología no llega ni llegará.
Y es que para que las musas te pillen, es necesario estar receptivo. Para eso hay que tener la cabeza fresca y las ideas claras. Si no de lo que estamos hablando es de cantos de sirena.
Las agencias que adoptan el #WorkSmarter son las que optimizan su tiempo. Saben a qué dedicar sus horas porque conocen a sus clientes y procesos; agencias que tienen un control de sus proyectos y del estado de los mismos para saber cuándo poner foco y dónde poner más esfuerzo sin tener que repetir reuniones que la mayoría de las veces no llevan a nada.
Agencias que, mediante el uso de las correctas herramientas de gestión, saben qué cuenta es rentable, cuál es complicada de gestionar y dónde fallaron cuando lo hicieron. Son agencias, en definitiva, que utilizan procesos internos de gestión de clientes y ventas, independientemente de las cuentas que se consiguen por métodos más tradicionales.
Y tu agencia, ¿es más de #WorkSmarter o #WorkHarder?
Hay grandes diferencias. Desde Teamleader apostamos claramente por aquellas que trabajan más eficientemente. Porque el éxito se basa tener en pulmones para alcanzarlo y cabeza para gestionarlo...
No obstante, hay que decir que en España somos amantes del caos, pero esto está cambiando. El sector español se está moviendo cada vez más cerca de la tecnología y aceptando que, para que las ideas surjan, es necesario cultivarlas y estimularlas. Porque aquí hay talento, motivación y potencial; porque aquí hay pulmones. Ahora, quizá, es tiempo de pasar a tener un poco más de cabeza.