Las redes sociales se han convertido, en los últimos años, en uno de los medios donde las compañías han puesto el foco a la hora de crear campañas publicitarias. De hecho, según un estudio publicado recientemente por Infoadex, la inversión real estimada en los canales sociales en España fue de 579,2 millones de euros el pasado 2020.
La encuesta de YouGov se ha realizado en 17 mercados diferentes
Una cifra ligeramente menor que en 2019, pero aun así, fue el medio que menor caída experimentó en cuanto a inversión publicitaria.
Asimismo, la pandemia ha provocado el crecimiento exponencial de algunas plataformas hasta ahora desconocidas para muchos, como es el caso de Clubhouse, TikTok o Twitch. Este auge en el sector del social media también ha generado cambios en el compromiso que tienen los usuarios con la publicidad social.
Según una encuesta realizada por YouGov para su informe "International Media Consumption Report 2021", el 30% de los adultos encuestados -de 17 mercados analizados- admiten estar más atentos, o interactuar más, con la publicidad en redes sociales desde que comenzó la pandemia. La firma de investigación de mercados atribuye este insight a los cierres y confinamientos globales que han provocado que la gente pase más tiempo en casa y con menos formas de utilizar su tiempo libre.
El engagement tan solo ha aumentado en el 27% de los españoles
Si se desglosa por países, el estudio de YouGov muestra que la India (56%), Indonesia (54%), China (52%) y los Emiratos Árabes Unidos (51%) son los lugares donde más ha aumentado el engagement en redes sociales, ya que al menos la mitad de los encuestados afirman prestar más atención a los anuncios de las redes sociales o interactuar con ellos desde que comenzó la pandemia.
Sin embargo, el estudio muestra que hay una mayor cantidad de encuestados que no prestan más atención a la publicidad social que antes de la pandemia. Según YouGov, 10 de los 17 mercados analizado no lo hacen.
En concreto, el informe señala que menos de 1 de cada 5 de los adultos encuestados afirman estar prestando más atención a los anuncios sociales en Polonia (19%), Estados Unidos (19%), Reino Unido (17%), Alemania (16%), Francia (14%) y Dinamarca (9%). Esto incluye tres de los cinco mayores mercados publicitarios: Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
Noticias Relacionadas
El Congreso reclama mayor protección para los menores ante la publicidad encubierta de influencers
{ "id":"3272", "titular":"El Congreso reclama mayor protección para los menores ante la publicidad encubierta de influencers", "prefijo":"actualidad", "slug":"congreso-proposicion-no-de-ley-publicidad-encubierta-influencers-menores", "image":"/media/cache/intertext/influencers_menores.jpg", "path":"/actualidad/congreso-proposicion-no-de-ley-publicidad-encubierta-influencers-menores" }
Influencers y publicidad encubierta: fuera de control a pesar de la regulación
{ "id":"3307", "titular":"Influencers y publicidad encubierta: fuera de control a pesar de la regulación", "prefijo":"actualidad", "slug":"influencers-publicidad-encubierta-enganosa-redes-sociales-apuestas-deportivas-tipsters", "image":"/media/cache/intertext/no_me_gusta.jpg", "path":"/actualidad/influencers-publicidad-encubierta-enganosa-redes-sociales-apuestas-deportivas-tipsters" }
Otro de los insights que recoge YouGov en su informe "International Media Consumption Report 2021" es que menos de la mitad de los adultos admiten confiar en los anuncios de las redes sociales. En el caso de España, por ejemplo, tan solo el 22% de los usuarios confían en la publicidad en este medio.