Enrique Moreno había desarrollado el grueso de su actividad profesional como Director de Marketing y Comunicación en diversos sectores como seguros, telecos y salud. Pero en febrero de 2017 LaLiga le fichó para llevar a cabo su proyecto más ambicioso: pasar de ser una entidad organizadora de un campeonato a posicionarse como marca global, sólida, sostenible líder mundial en entretenimiento, trascendiendo el deporte.
Ahora, cuatro temporadas después, Moreno sale de LaLiga de mutuo acuerdo, tal y como hemos podido saber desde Reason Why, para afrontar nuevos retos profesionales. Y deja el legado y objetivo cumplido de haber completado el reposicionamiento de marca de esta compañía a través del concepto “No es fútbol. Es LaLiga” como Director de Marca Global.
Nuevas oficinas, rebranding con nuevo slogan y una ligera modificación en el logo junto con la identidad sonora, fueron los cambios iniciales que se acometieron en LaLiga con la llegada de Enrique Moreno, que vivió un primer año muy intenso al frente de la dirección de esta marca. Y es que un reposicionamiento estratégico de esta envergadura requería un plan multidisclipinar para marcar la dirección hacia la que LaLiga quería llegar: ser una marca socialmente relevante. Para ello se creó el Departamento de Marca Global y Activos, que no existía hasta la llegada de Moreno, quien se va ahora dejando a 22 personas a cargo de esta área.
Así, con los “deberes” hechos, Moreno sale de LaLiga habiendo cumplido una importante misión. De hecho, su partida responde más bien a una cuestión natural de evolución en la gestión del área de Marca. Si bien hace cuatro temporadas se necesitaba una dirección fuerte porque había que construirlo todo de cero, ahora la organización que preside Javier Tebas considera que se encuentran ya en una fase de mantenimiento y desarrollo de los pilares construidos. Para ello, al frente del departamento que deja Moreno se situará Eva López, quien llegó a LaLiga a finales de 2019 como Responsable de Publicidad y Contenidos de Marca y, desde junio, es ya la Responsable de Marca y Activos.
Un legado con emoción
Enrique Moreno siempre ha sido un firme defensor de la importancia de las emociones en las compañías. “Son lo que mueve a las personas. Por eso necesitamos estar permanentemente pensando en nuevas iniciativas que aporten valor a la marca", nos contaba en una entrevista que le hicimos desde Reason Why cuando se cumplía un año de su llegada a LaLiga.
Iniciativas que, a través de esas emociones, han dejado huella en la compañía durante estas cuatro temporadas, como la campaña que se lanzó en junio del año pasado con McCann para impulsar la visibilidad y el desarrollo del fútbol femenino:
También en 2019 LaLiga se acordaba de los que menos tienen en Navidad, con la campaña “Tiempo de recordar", un homenaje a quienes sufren pobreza extrema:
Si miramos hacia las iniciativas más recientes, con la crisis del coronavirus LaLiga también ha seguido impulsando emociones. Tras organizar LaLiga Santander Fest, un festival digital benéfico con artistas y jugadores de Primera División, la marca rendía “Tributo” a los héroes sociales de la lucha contra el Covid-19.
Y con la vuelta del fútbol tras unos meses muy complicados este 2020 por el Estado de Alarma en España, LaLiga convocaba un aplauso infinito para rendir también homenaje a los héroes de la crisis sanitaria.
Todas estas campañas han “latido” con Enrique Moreno al frente de un departamento que ahora afronta el reto de mantener los logros alcanzados hasta el momento.
Hitos entre los que se encuntra, por ejemplo, la presencia de LaLiga en importantes rankings como el de Brand Finance (puesto #8 de las marcas más fuertes de España) o el Meaningful Brands (top 5 de las marcas más relevantes de España), pasando de no aparecer en los listados a codearse con líderes como Amazon.
Unos logros de los que Enrique Moreno dice sentirse “muy orgulloso” y que deja atrás sabiendo que por parte de LaLiga y Javier Tebas también se valora mucho todo el legado que este profesional ha dejado en la marca.