Iniesta posando con las zapatillas Mikakus. Fotografía proporcionada por Sports&Life.
El gol que marcó Iniesta en el Mundial de Sudáfrica hace casi 9 años es probablemente su hazaña más conocida y recordada. Pero la carrera futbolística de Andrés Iniesta va mucho más allá.
Empezó a jugar en la cantera del Fútbol Club Barcelona cuando solo tenía 12 años y estuvo en el equipo azulgrana durante más de dos décadas. Ha ganado Mundiales de Fútbol y Eurocopas con la selección española y ahora está a punto de cumplirse un año de su llegada a Japón después de fichar por el Vissel Kobe. Pero además de un deportista de élite, Iniesta es empresario y tiene mucho que decir sobre la relación entre el fútbol y el marketing.
RW. Estás a punto de cumplir un año viviendo en Japón. ¿Ya completamente adaptado?
A.I. Sí, absolutamente. Todos los cambios, al principio, generan un poco de estrés en todos los sentidos, pero cuando volvimos en enero para empezar la nueva temporada ya notamos que los meses que estuvimos aquí el año pasado nos habían servido para coger el pulso al estilo de vida japonés y a la integración en un nuevo club, una nueva ciudad y un nuevo país. Estamos muy cómodos en Kobe, la familia está plenamente integrada, los niños se han adaptado muy bien y nos sentimos muy a gusto en Japón.
RW. La afición japonesa vive el fútbol de una manera distinta a la española. ¿Qué es lo mejor de cada una?
A.I. Me ha sorprendido el nivel de pasión que aquí demuestran hacia el fútbol. Los campos siempre registran muy buena entrada, por lo menos en nuestros partidos, y la afición es muy animosa. No paran de cantar durante todo el partido. Fuera del campo, siempre me demuestran mucha gratitud por el hecho que viniera aquí a jugar a fútbol, pero al mismo tiempo son muy amables y respetuosos, rasgos característicos de la cultura japonesa.
RW. ¿Cuál es el valor que mejor te ha enseñado el deporte?
A.I. Me quedaría con la humildad, el esfuerzo y el respeto. Aplicable para el deporte y la vida. Son valores que me enseñaron en casa y que he intentado siempre llevar a la práctica. Todos somos diferentes y cada uno tiene que hacer su camino sin perjudicar a los demás.
RW. En la era de las nuevas tecnologías en la que todo va a un ritmo de vértigo y se rige por la inmediatez, ¿qué opinas del éxito? ¿Es compatible con la impaciencia?
A.I. La clave del éxito, para mí, sería la suma de esfuerzo y talento. Evidentemente, se necesita una buena dosis de paciencia para poder conseguir unos objetivos que, para cada uno, pueden ser diferentes. Lo que es éxito para unos, puede que no lo sea para otros. Afortunadamente, en mi caso he conseguido poder llevar una trayectoria de la que me siento muy orgulloso y muy reconocido.
RW. Tú que has hecho tantas colaboraciones con marcas, ¿qué sería del fútbol sin los patrocinios?
A.I. El fútbol se ha convertido en una industria global, una industria de entretenimiento y, como tal, es un sector muy atractivo para las marcas ya que su popularidad nos convierte en buenos prescriptores para muchísimas compañías. Sin patrocinios, lógicamente, se movería menos dinero del que se mueve, pero una cosa lleva a la otra. Al ser un deporte de masas en todo el mundo, es lógico que las marcas apuesten por los futbolistas.
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A.I. El fútbol es una industria global y se rige en todos los lugares por los mismos parámetros. Japón es un país muy fuerte a nivel de grandes empresas y muchas apuestan por el deporte y los deportistas como escaparate para dar a conocer sus productos.
RW. ¿Los futbolistas japoneses son protagonistas de tantos anuncios como en esta parte del mundo?
A.I. Como en todos los países, hay futbolistas más mediáticos y otros menos, pero sí, tengo compañeros japoneses que hacen algunas cosas. O, por ejemplo, Podolski en Alemania también ha protagonizado algunas campañas. Además, todos participamos en las campañas que hace el club para promocionar los partidos y acciones de marketing.
RW. Además de los anuncios que hacen los futbolistas para las marcas o el patrocinio de las equipaciones de fútbol, ¿por dónde crees que tendría que ir el marketing deportivo?
A.I. Ahora está funcionando muy bien todo lo que tiene que ver con el marketing digital, las redes sociales... También se están haciendo cosas interesantes en el ámbito de la creación de contenidos.
RW.Vamos con una ronda de preguntas rápidas
Para ser un futbolista de élite hay que... Tener talento y trabajar mucho
Lo primero que haces al levantarte es... Dar un beso a la familia
El fútbol en España es... más polémico y ruidoso mediáticamente... que en Japón
Para ti el Barça es... El mejor club del mundo, donde me formé como futbolista y como persona.
A las marcas que patrocinan el fútbol les pides que... Tengan proyectos que aporten algo a la sociedad.
El próximo negocio que tienes en mente montar tiene que ver con... De momento, sigo pensando en fútbol
RW. Además de futbolista eres empresario. Llevas un negocio familiar que son las Bodegas Iniesta, un proyecto que empezaba tu abuelo y que ahora exporta su producto a 35 países, sobre todo a China. (Y a Japón, que es el país donde más exporta Bodega Iniesta). ¿Qué ha significado para ti sacarlo adelante?
A.I. Mucho, por diversas razones. Tiene una carga sentimental importante para mí. El proyecto lo arrancamos hace 10 años y, ahora mismo, es un proyecto consolidado, que continúa creciendo y abriendo nuevos mercados internacionales. Vendemos mucho en España, por supuesto, pero también en países como Estados Unidos, China o Japón, donde en los últimos meses se han incrementado notablemente las ventas. Es un proyecto familiar, que coordina mi padre, y que empezó cuando compramos unas tierras con viñedos donde había trabajado mi familia. Ahora estamos construyendo un hotel rural en la Bodega para fomentar el turismo enológico. Nos hace mucha ilusión que la gente puede conocer la bodega y probar nuestros vinos.
RW. ¿Hay algo en común entre el mundo del deporte y el de los negocios?
A.I. Imagino que en todos los ámbitos funciona igual. Hay que tener un cierto talento y luego hay que echarle muchas horas, mucho esfuerzo. Y como en cualquier deporte de equipo, uno solo no hace nada. Es importante saber rodearse de personas profesionales que dominen el ámbito de trabajo en el que quieres emprender un negocio.
RW. Para triunfar en ambos campos hay que ser un buen líder. ¿Qué tiene que tener para ti un buen líder?
A.I. Aparte de la calidad en el campo que corresponda, un líder debería tener las ideas claras, capacidad de decisión, inteligencia emocional y saber gestionar grupos de personas.
RW. Otro de los negocios en los que te has embarcado son las zapatillas Mikakus. Esta vez no con familia, sino con amigos. ¿Qué fue lo que te conquistó del proyecto?
A.I. Tanto a mi mujer Anna como a mí, siempre nos ha atraído mucho el mundo de la moda y, especialmente, el sector de las zapatillas. Poder vivir por dentro el proceso de crear una colección nos pareció muy interesante y hablando con dos amigos, Joel Borrás y Àlex de Guirior, decidimos ponerlo en marcha hace unos meses. Vendemos a todo el mundo vía online y estamos muy contentos de la acogida que ha tenido la marca en estos primeros meses. Ya hemos vendido en más de 25 países.
RW. Es habitual ver tu imagen asociada a campañas de ONG y proyectos solidarios. Además de estas acciones, ¿qué haces en tu día a día para que este mundo sea un poco mejor para las generaciones que vienen?
A.I. Intento comportarme de una manera correcta, siendo consciente que muchos niños y niñas se pueden fijar en lo que hago. También intento educar a mis hijos con los valores que creo que les pueden ayudar a contribuir que el mundo sea mejor en el futuro.