Hablamos con Roberto Rave sobre Laick y el futuro y la relevancia de la economía de creadores

  • Es el impulsor intelectual de la primera asociación de influencers y creadores de contenido para Latinoamérica
  • “Los creadores generan empleo, construyen riqueza, inspiran a otros y cada vez son más relevantes para la economía”
Entrevista a Roberto Rave sobre Laick

Lograr que los influencers sean reconocidos como empresarios, reforzar las relaciones con las redes sociales y las plataformas digitales, y contribuir al desarrollo de regulaciones adecuadas para la economía de los creadores. Esos son los tres objetivos principales por los que trabajará Laick (Latin American Influencer Council), la primera asociación de influencers y creadores de contenido para Latinoamérica nacida en Colombia. 

A la luz del significativo crecimiento experimentado por este tipo de perfiles a lo largo de los últimos años, Laick busca convertirse en un agente de utilidad y valor para profesionalizar y formalizar la actividad y convertir la creación de contenidos en un pilar del progreso de la economía naranja, también conocida como economía creativa, tanto en el mercado colombiano como en el conjunto de la región, y más allá de su fundamental papel como nueva fórmula de entretenimiento. 

El objetivo de la asociación es apoyar e impulsar el trabajo de influencers y creadores

Para ello desplegará un abanico de servicios enfocados a apoyar el trabajo de influencers y creadores, entre los que se encuentran el asesoramiento legal y tributario, el acompañamiento comercial o la orientación reputacional. Luisa Fernanda W, con más de 17 millones de seguidores en Instagram; Paula Andrea Torres (Paulettee), con 6,64 millones de suscriptores en YouTube; o  Bryan Alejandro Nieto, más conocido en redes como soybans, con una comunidad de 25 millones de usuarios en TikTok, son algunas de las figuras que ya forman parte de Laick. 

Roberto Rave, probablemente uno de los jóvenes profesionales más influyentes de Colombia, ha sido impulsor intelectual de esta iniciativa. En calidad de Presidente ha hablado con Reason.Why acerca de los objetivos de la asociación, sus estrategias para lograr la expansión internacional y la adhesión y confianza de los creadores, así como los enfoques a la hora de trabajar con las plataformas digitales y las redes sociales para potenciar el crecimiento del sector. 

RW. Roberto, ¿feliz?

Sí, muy feliz. Digamos que este es un sueño que nace con la profunda creencia de que los creadores de contenido tienen que unificarse y el mundo entero tiene que verlos como lo que son, empresarios. 

Y eso es lo que me movió a fundar esta Asociación junto a unas personas que han construido una historia empresarial y humana altamente relevante y trascendental. Son y serán referentes para varias generaciones del mundo entero.

RW. Cuéntanos... ¿cuándo y cómo surge la idea de crear Laick?

Podría decirte que se juntaron los ingredientes perfectos y en el momento adecuado.

Yo desde hace mucho tiempo vengo con la obsesión de quitar la imagen negativa que tienen los empresarios. Muchas personas en Latinoamérica, y tal vez en el mundo, tienen la falsa creencia que la empresa se enriquece gracias a empobrecimiento de los otros. Pero para ser un buen empresario hay que dar valor porque no hay nada más democrático que el mercado. Cuando el consumidor elige un producto está decidiendo si una empresa se desarrolla o si va a la quiebra. 

“Los creadores de contenido cada vez son más relevantes para el impulso de la economía”

Esta obsesión mía, se juntó con varias conversaciones con creadores de contenido de alta influencia y ahí me di cuenta que ellos también son empresarios. Generan empleo, construyen riqueza, inspiran a otros… y sobre todo, cada vez son más relevantes para el impulso de la economía. Y pese a todo, este desarrollo y cambio de paradigma está ocurriendo sin regulación, sin incentivos y con una reglas que probablemente necesitan revisión e interlocución.

Entonces, como casi todas las buenas ideas, estando en una terraza con varios de los que ahora acompañan este viaje surgió la idea. ¿Por qué existe un sindicato de actores y no uno de influenciadores? No podemos seguir mirando hacia otro lado como si no fuera necesario construir el futuro de esta industria en términos de políticas públicas y con el objetivo de mejorar la relación con las plataformas, con la sociedad… e incluso entre ellos mismos como compañeros de profesión.

RW. ¿Qué es lo primero que os gustaría cambiar? ¿Hay algo que esté pasando en Colombia diferente a lo que estamos viviendo en España, por ejemplo?

Probablemente compartamos varios detalles.  
En primer lugar, es necesario transmitir a las marcas que los creadores de contenido son empresarios y como tal deben ser considerados en el momento de la contratación y relación.
 Por otro lado, en Latinoamérica se viene un asunto importante, que ya ha ocurrido en España, y es el crecimiento de regulaciones que desincentivan las empresas.

Queremos armonizar esas políticas públicas para que se generen más empresas de creadores de contenido y evitar la migración de Creación de Contenidos hacia otros países donde se pagan menos (y mejor) impuestos y por lo tanto generar empleo y riqueza en otro país.

Tiene que darse una ley armoniosa entre las instituciones y los creadores para que juntos construyamos un futuro que derrame más bienestar sobre toda la población. 

Pero sí, te doy un dato donde creo nos diferenciamos demasiado. ¿Tú sabías que en Colombia el trabajo informal supera el 44%?

No podemos provocar que ese clima llegue al nuevo mercado. Por eso a través de asesoría tributaria y legal hay que fomentar que los empresarios creadores de contenido puedan iniciar sus empresas desde la formalidad. A mí me conmueve mucho ver que estas empresas de creadores de contenido, de influenciadores, han generado una movilización social que no se había visto antes. 

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RW. Te preguntamos por Colombia porque Laick nace allí, pero desde el principio hablas de “vocación latinoamericana”. ¿Cómo se va a trabajar esta expansión?

Es cierto que el trabajo en Colombia, por el momento político que estamos viviendo y por el hecho de haber arrancado acá, supone cierta prioridad en esta primera fase de lanzamiento. Pero te confieso que ya mismo arrancamos la expansión. De hecho, en las próximas semanas abriremos para los diferentes fundadores en la región. Y también en México hemos conversado con algunos creadores de contenido. Y efectivamente, la idea es juntarnos todos en Latinoamérica como una corporación sin ánimo de lucro con el objetivo de crecer la industria

Además, tampoco podemos negar la oportunidad que supone diversificar las economías en Latinoamérica y salir de la trampa de la pobreza de la cual salimos no con más políticos ni con más Estado, sino con más empresarios y con más industria creativa. Entonces eso es lo que se viene. Y bueno, las puertas siempre abiertas, porque la idea no es ver quién se hace millonario, sino construir el futuro económico

RW. Que la inversión publicitaria hacia los creadores de contenido está creciendo, es un hecho ratificado por decenas de estudios; sin embargo, los números todavía bailan tanto que se pierde rigor en el análisis del mercado. ¿Vais a ayudar a organizar esta situación?

“La idea de la agremiación es armonizar y construir”

Yo puntualmente soy un fanático de los indicadores y las cifras porque meterle carga ideológica a las discusiones económicas, en medio de la polarización que vive el mundo, resulta complejo. Y no es la finalidad de la agremiación ni de la industria, porque la idea es armonizar y construir. Entonces, también desde la Asociación hemos teniendo contacto con diferentes empresas para tener los números necesarios para evaluar cómo va creciendo esta industria en Latinoamérica, los empleos que genera, su aporte al PIB, a la diversificación, a la eliminación de la pobreza… Creo que es un enfoque importante de la agremiación que todos sepan la importancia de la labor que hacen y su aporte a la economía y al desarrollo. 

RW. La poca regulación del sector, la pérdida de control del mensaje, o incluso el fraude en el mercado del Marketing de Influencers puede resultar un freno para algunas marcas. ¿Tenéis previsto servir de puente y ayudar en este sentido?

Yo creo que ese es uno de los grandes objetivos, y si me lo permites, de las victorias tempranas de Laick. Buscamos generar confianza con las empresas tradicionales y con las marcas renombradas y de trayectoria consolidada.

Precisamente un español, que se llama Ortega y Gasset, decía yo soy yo y mis circunstancias. Y muchos de estos empresarios vienen de condiciones complejas y aunque tienen la capacidad y el talento no tienen la formación y ni el rigor profesional precisamente por la ausencia de una Asociación que permita establecer los criterios básicos y tienda puentes en todas direcciones, incluso en colaboración con grandes agencias con los mejores managers que también son necesarios para dotar al mercado de la estructura necesaria.

RW. Desde tu particular visión, ¿cuáles consideras que son las razones por las que una marca debería aumentar o comenzar la inversión en Marketing de Influencers?

Mientras me escucho responder a vuestras preguntas creo que el poso más importante que estamos dejando es precisamente la trascendencia de los creadores de contenido como empresarios cuya actividad es la de impulsar productos, marcas y empresas.

"Los modelos de consumo mediático están cambiando inevitablemente"

Y no es un secreto que la tendencia está aquí.
 Los modelos de consumo mediático están cambiando inevitablemente y mientras disminuye la relevancia y la penetración de los canales tradicionales, las redes sociales y sus protagonistas (creadores de contenidos) cada vez provocan una mayor influencia. A mi me gusta tomar decisiones después de asumir la realidad.

Uno de lo más recientes fue el estreno de última película de "Spiderman" . No lo hicieron los canales tradicionales de los Estados Unidos, sino que estuvo encabezada por cuatro influenciadores. 

RW. Decías que uno de los objetivos de Laick es promover regulaciones adecuadas para el sector y la relación profesional con las plataformas ¿Cómo tenéis previsto avanzar en este sentido? ¿Habéis hecho aproximaciones ya?

Efectivamente. Nuestros primeros pasos están siendo en la conversación con instituciones, pero también hemos adelantado diálogo con diferentes plataformas tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos. Precisamente, como sabes en la inauguración de Laick estuvo con nosotros Randi Zuckeberg con la que estuvimos intercambiando opiniones en pro de fomentar la relación entre ambos lados siempre con el objetivo de construir un mejor futuro en términos empresariales para Latinoamérica.

RW. Sobre Randi Zuckerberg, te quería preguntar si tenéis previsto continuar con este tipo de iniciativas.


Así es. estuvo tres días con nosotros en Medellín. ¡Tres días! Y durante ese tiempo además de, como te digo, construir una relación armoniosa; hubo oportunidad para el debate, para la inspiración y para generar valor.

Tenemos previsto que durante este año 2022 haya tres encuentros más de este tipo con personas de alta relevancia en el mundo de las plataformas y de la industria creativa.

RW. Bueno, pues ahí estaremos nosotros para vivirlo y después amplificarlo.
Roberto, antes de despedirnos quería aprovechar la ocasión para preguntarte ¿cómo crees que va a evolucionar el mercado del Marketing de Influencers en los próximos años?

La evolución ocurre en tiempo real. El concepto corto y largo plazo siguen vigentes, pero se están redefiniendo. Yo creo que la tendencia nos enseña que estamos en un momento de renovación, de reinvención pero también de crecimiento exponencial.
Fíjate en Tik Tok, que ha logrado en tres años lo que logró Facebook en seis años en términos de penetración pero incluso más en término de influencia social.

No deberíamos ignorar que la Industria Creativa movilizará el mercado durante, como mínimo la próxima década. Y nos lo decía Randi Zuckerberg en estos días de conversación, hay que romper la dependencia que tenemos hacia las plataformas y posicionar y priorizar el valor que tienen las comunidades en torno a los Creadores de Contenido sin importar el tecnología o el algoritmo que haya por detrás. Depender de la comunidad es más sano, aporta más valor y desde luego que es que más rentable para todas las partes implicadas.

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