Un falso etiquetado y una suplantación de identidad: lo que ha pasado con Estrella Galicia

  • La imagen de unos botellines de la marca con el escudo de la Guardia Civil ha sido el detonante
  • Estrella Galicia ha desmentido la conversación de un supuesto community manager que ha atacado al cuerpo

La frase “Tú antes molabas” junto a la fotografía de unos botellines de cerveza de Estrella Galicia con una etiqueta que conmemora los 180 años de la Guardia Civil. Ese era el contenido de un tuit que ha puesto a la marca de Hijos de Rivera en el centro de la conversación social durante las últimas horas y que podría llegar a tener consecuencias legales para más de un usuario. 

El mensaje apareció en la red social X en la mañana del pasado domingo. La imagen mostraba varios botellines de la marca, a juzgar por la etiqueta del cuello de los recipientes en los que se aprecia el logotipo, nombre e identidad visual de Estrella Galicia. La etiqueta frontal, no obstante, mostraba dos escudos de la citada fuerza de seguridad -el fundacional y el actual- y la frase “180 años… de verdad”. 
El usuario que ha compartido la imagen, no obstante, asegura no haberla creado, sino únicamente haberla compartido. 

El mensaje se viralizó rápidamente en las siguientes horas recogiendo opiniones de toda índole en la plataforma. Sin embargo, la más comentada fue la de la humorista vasca Ane Lindane, que expresó su voluntad de no volver a consumir la marca. “Pues ya no voy a volver a beber Estrella Galicia nunca más. Una pena, porque estaba rica”, comentó a través de su perfil en X. 

Unas horas después la cómica continúo la conversación asegurando que el community manager de la marca se había puesto en contacto con ella para señalar que la imagen de los botellines con el emblema de la Guardia Civil era “un fake”. “He metido la pata. Se ha puesto en contacto conmigo en CM de Estrella Galicia para comunicarme que esto se trata de un fake”, comentaba Lindane. “Son unos firmes defensores de los derechos humanos que jamás harían publicidad de ninguna organización criminal y torturadora. Pido disculpas”.

Compartía, además, las capturas de pantalla de un conversación de WhatsApp mantenida con el supuesto community manager de la marca, una persona que se ha hecho llamar Xurxo. Tras las supuestas explicaciones, la humorista señalaba que compraría “un par de latas de Estrella Galicia para celebrar lo majos que sois”, a lo que el presunto gestor de la comunidad respondía con “Biquiños” (Besos en gallego) y las siglas “A.C.A.B”, acrónimo de “All cops are bastards”. 

Ante el desconcierto y la confusión generada entre los usuarios y la suplantación de identidad del community manager, Estrella Galicia se pronunció ayer a través de su perfil en X para desmentir lo sucedido. La marca ha señalado que quien se pusiera en contacto con Lindane no tiene vinculación con la empresa y ha adelantado que realizará averiguaciones y tomará medidas legales en caso de que lo considere necesario. 

Desde Reason.Why nos hemos puesto en contacto con la marca para ampliar esta información, pero nos han trasladado que se van a ceñir a lo que ya han expresado  a través de su cuenta en X y que, por el momento, no ofrecerán más declaraciones respecto a esta situación. 

Las reacciones de los usuarios ante el desarrollo de los acontecimientos no se han hecho esperar, lo que además ha generado la intervención de la propia plataforma mediante las notas de la comunidad, que han añadido el contexto necesario para entender y esclarecer la situación. Así es como muchos se han dado cuenta de que las etiquetas del tuit inicial eran una personalización. 

No obstante, las posibilidades de personalización del etiquetado que ofrece Estrella Galicia no permiten una alternación de la imagen como la que muestran las fotografías. La marca tan sólo ofrece la oportunidad de, conservando la identidad corporativa, añadir nombres o frases en las partes negra y roja de la etiqueta original, de lo que se infiere que el usuario que ha creado la etiqueta con los escudos de la Guardia Civil no ha hecho uso de la herramienta oficial de la marca, sino que supone una creación a título particular. 

Tras la aclaración por parte de Estrella Galicia la mayoría de los usuarios han mostrado su apoyo a la marca. Por contra, cargan contra Ane Lindane, a la que acusan de haber generado desinformación y de haber urdido un boicot encubierto contra la marca. 

No obstante, algunos usuarios consideran que Estrella Galicia tan sólo está velando por la reputación de la marca y la suplantación de identidad, y exigen que aclare su postura respecto a los comentarios sobre la Guardia Civil. Entienden que su posición en este sentido también es un elemento que puede incidir en su percepción de la marca.