Los jóvenes quieren trabajar en el sector creativo pero están desorientados sobre el modo de conseguirlo

  • La Ravensbourne University ha estudiado el nivel de interés en las industrias creativas y las percepciones sobre la misma
  • Los jóvenes británicos no conocen el nivel de salarios, las posibles rutas profesionales, ni el rango de empleos
Estudiantes británicos_industrias creativas

Un alto porcentaje de los jóvenes británicos que van a entrar en la universidad y de los que ya estudian en ella están interesados en trabajar en las industrias creativas, pero carecen de información sobre realidades básicas de las mismas como el nivel de los salarios que se cobran, las posibles rutas educativas y profesionales para acceder a ellas y la amplitud del rango de empleos y tipos de trabajo que el sector ofrece.

Un 43% de los encuestados ya trabajan en industrias creativas o buscan activamente empleo en las mismas

Esta es la conclusión general de un estudio que ha llevado a cabo la Ravensbourne University, centro educativo londinense especializado en grados universitarios relacionados con los sectores creativo y digital. 
Para la realización del estudio, de cuyos resultados se hace eco la revista Design Week, la universidad entrevistó a mil jóvenes de entre 18 y 25 años y ha publicado los datos pocos días antes de que hagan públicos los resultados de los A Levels, los exámenes optativos que facilitan el acceso a las universidades en el sistema educativo británico.

Uno de los datos más relevantes del estudio es que el 43% de los entrevistados, bien ya están trabajando en las industrias creativas -lo que es el caso del 17%- bien están buscando trabajo activamente en las mismas -situación del 26% de los encuestados-. Un 33% adicional ha expresado su interés en trabajar en el sector.

Los cinco campos del trabajo creativo que más interés despiertan entre los encuestados son televisión y cine (33%), diseño (28%), moda (25%), música (23%) y videojuegos (22%). Quizá resulte reseñable que la creatividad publicitaria no se encuentre entre las actividades que despiertan mayor interés.

Un dato que contrasta con este nivel de interés entre los estudiantes es el de que menos del 25% de los mimos recibieran en sus colegios la recomendación de desarrollar su carrera en las industrias creativas. También es muy minoritario el porcentaje de los que han recibido información o asesoramiento específico sobre las mismas en su colegio, instituto o facultad universitaria.  

Un sector al que es difícil acceder

Junto a las cifras de interés por las industrias creativas, la investigación revela que un 42% de los encuestados creen que no serán capaces de llegar a trabajar en las mismas porque resulta muy difícil tener acceso a ellas y un 37% expresó la opinión de que la inteligencia artificial destruirá muchos empleos en ese sector. 

Andy Cook, Vicerrector de la Ravensbourne University ha dicho al comentar los resultados del estudio que “mucha gente quiere trabajar en el sector creativo pensando en llegar a ser director de cine o diseñador de moda”, pero no son conscientes de la variedad de trabajos creativos que hay “dentro de las industrias creativas y más allá de las mismas”. De hecho, la encuesta revela un apreciable nivel de desconocimiento de empleos como los de especialista en efectos especiales visuales, diseñador UX, patronista o técnico de radio y televisión

Noticias Relacionadas

Límite de horas y compensación del gasto, entre las claves del Estatuto del Becario

Hablamos con Lucía Presencio y Ricky Hontañón, ganadores para España del León de Bronce en los Young Lions Digital

“Los planes del gobierno para el sector de las industrias creativas señalan que para el año 2030 han de reforzarse las habilidades necesarias y tener claros los trayectos profesionales, pero el caso es que nuestras industrias creativas necesitan talento hoy”, ha señalado también Andy Cook. “Es importante que los jóvenes que acaban el colegio sepan que hay oportunidades en estos sectores y que las empresas creativas aprovechen ese talento”. 

En su información sobre la encuesta de la Ravensbourne University, Design Week cita datos recientemente publicados en Reino Unido según los cuales las industrias creativas aportaron 109.000 millones de libras a la economía del país en 2021 y generaron 2,3 millones de empleos el pasado año.