La inversión en marketing caerá un -17,3% este año

  • Según el estudio AMES, la inversión creció un 0,97% en 2019, pero continúa su tendencia a la desaceleración
  • Los puestos de trabajo directos generados por el sector del marketing ascendieron a 113.131
La inversión en marketing caerá un 17,3% este año

La inversión en marketing en España creció un 0,97% en 2019, hasta alcanzar los 33.627 millones de euros. Sin embargo, continúa la tendencia a la desaceleración confirmada en 2018, según indican los datos del estudio AMES (Análisis de la Inversión de Marketing en España), que cuantifica el impacto económico del marketing en nuestro país.

Como no podía ser de otra forma debido a la crisis generada por el coronavirus, se prevé que 2020 se cierre con una caída de un -17,3 % en la inversión en marketing, es decir, 27.800 millones de euros. Las perspectivas de los directores de marketing no son precisamente halagüeñas en lo que respecta a las consecuencias de la pandemia y estiman una caída del PIB del -11%. Los mayores descensos se irán a la inversión en compra de medios, seguido de inversión en publicidad digital y de investigación de mercados y consultoría.

Otras cifras de la inversión de 2019

El informe confirma que durante 2019 la inversión en marketing ha continuado creciendo por sexto año consecutivo, aunque lo ha hecho en menor medida que en los ejercicios precedentes. La publicidad, la comunicación y la promoción fueron los soportes que más influyentes en este crecimiento con una inversión del 60,8 % sobre el total.

La publicidad en internet representó el 73% de toda la inversión digital

Asimismo, el estudio AMES revela que el 9,4% de la inversión del año pasado fue digital, alcanzando los 3.168 millones de euros. En este sentido, la publicidad en internet representó el 73% de toda la inversión digital, una partida que ha crecido en todas sus variantes desde 2014.

En lo que respecta a los sectores, el Consumo Duradero y el Gran Consumo continuaron recibiendo la mayor parte de la inversión, con incrementos del 23,5% y 17,7% respectivamente respecto a 2018. Por su parte, Telecomunicaciones registró un aumento del 11,3 % con respecto al ejercicio precedente.

Atendiendo al empleo, el AMES revela un aumento de un 0,2 %  en 2019 con respecto al ejercicio anterior en el número de personas que trabajan en Marketing, representando 113.131 puestos de trabajo directo.

Más info.: 10 edición del esudio AMES