La inversión publicitaria y el consumo de televisión caen en 2019

  • Ymedia ha publicado su informe anual de publicidad y audiencias en televisión
  • Mediaset y Atresmedia concentraron el 85% del mercado publicitario
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Una tendencia negativa ha marcado a la televisión en 2019. El medio no solo ha reducido sus niveles de facturación publicitaria, sino que también ha disminuido sus niveles de consumo en relación al año anterior.

Telecinco fue la cadena más vista todos los meses del año

Así se desprende del informe anual de publicidad y audiencias en televisión de Ymedia, que indica que, este año , el consumo de televisión experimentó un decrecimiento en todos los targets.

Mientras que en el de individuos de más de 16 años, el descenso es del 4%, la mayor caída se produce en los jóvenes de 18 a 34 años, con un 12%. Entre los  mayores de 65 años es donde se produce la baja menor, de alrededor del 3%.

Telecinco fue la cadena más vista todos los meses del año, seguida por A3 y La 1. La cadena grande de Mediaset comenzó con una distancia sobre Antena 3 de apenas dos décimas y ha ido aumentando su ventaja a lo largo del año.

La publicidad en televisión

El estudio de Ymedia señala que la facturación publicitaria bajó un 6,3% en los primeros nueve meses del año, con Mediaset y Atresmedia concentrando el 85% del mercado publicitario. Sin embargo, el reporte destaca la evolución de Movistar, que incrementa sus ingresos un 20%. Además, destaca que, como el volumen de GRP’s emitidos baja un 4%, el coste medio del inventario publicitario se reduce en torno al 2%.

El volumen de GRP's emitidos este año desciende un 4,4%

Pese a que el volumen de GRP’s emitidos este año desciende un 4,4% respecto al año pasado, se ha identificado un cambio de tendencia a partir de noviembre que permite que en diciembre se llegasen a emitir incluso más GRP’s que en el mismo mes de 2018.

Mediaset fue el grupo que emitió más publicidad durante todos los meses, seguido de Atresmedia. Junio y julio fueron los meses en los que Mediaset se distanció más del resto con un 45% de cuota de los GRP’s emitidos.

Los deportes y GH VIP han sido los espacios preferidos por los anunciantes y se posicionan como los programas en los que se emitieron más GRP’s a 20’’. Danone, Línea Directa, L’Oreal, El Corte Inglés, Ferrero y Amazon fueron las marcas más activas del año en televisión, con más de 20.000 GRP’s a 20’’ emitidos. El spot más visto fue para Mazda con 17,7 GRP’s a formato durante el partido de la Copa del Rey entre Real Madrid y Barcelona emitido el 27 de julio.

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Penetración de la televisión de pago

El informe también destaca la penetración de la televisión de pago, con el 53% de la población española ya está suscrita a este servicio. La adopción de estas plataformas ha subido 7 puntos en 2019 respecto al año 2018.

La televisión de pago en España alcanza una penetración superior al 50%

El crecimiento de la televisión de pago se debe fundamentalmente a las OTTs y muy especialmente al importante aumento de Netflix, que ya supera muy ampliamente a Movistar +. Pese a que la televisión de pago consigue esa cifra de penetración superior al 50%, solo alcanza el 25% del total del tiempo de consumo audiovisual.

En el mes de noviembre, cerca de cinco millones de individuos (4.942.000) consumieron contenidos en Netflix, frente a casi dos millones que vieron contenidos en Amazon Prime (1.898.000) y a más de un millón que accedieron a HBO (1.049.000). A mucha distancia se situó Sky, con 184.000 internautas que consumieron alguno de los contenidos integrados en la plataforma.

Emisiones y programas más vistos en 2019

El debate en La 1 entre los candidatos a las elecciones de abril superó en audiencia al fútbol. Entre las 10 emisiones más vistas se cuela también otro debate electoral emitido por Antena 3 y las votaciones del Festival de Eurovisión. Entre los programas más vistos también se encuentran los realities de Telecinco y el protagonismo de Los Lobos en Boom!, así como los Premios Goya y el Festival de Eurovisión.

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