Hace una década, las librerías atravesaban un momento crítico. La crisis económica y los hábitos de consumo digitales ponían en juego su supervivencia.
Muchas librerías han logrado superar la crisis de una década atrás, reinventándose en torno a distintas capacidades
Hoy, según lo establecido por la compañía Iberinform, este segmento ha logrado reinventarse, en torno a capacidades diferenciales como la prescripción del librero, la especialización temática, el acortamiento del ciclo de venta o la generación de espacios de lectura y agenda cultural.
Según los datos que ofrece la plataforma Insight View, la facturación media de una librería ha crecido casi un 75% desde su pico más bajo en 2011. Sin embargo, esta tendencia no se ha trasladado a sus resultados, profundizando el deterioro de la capacidad de pago de una de cada cinco librerías.
Por otra parte, los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas indican que ocho de cada diez lectores españoles siguen prefiriendo el soporte físico, mientras que uno lee digital y otro elige combinar ambos.
De todas formas, para Iberinform el desafío no está en el formato del producto, sino en la rentabilidad del negocio. El informe establece que, en la última década, las librerías han sufrido un deterioro de su ratio de ganancias, que ha pasado del 6,3% de 2010 al 2,3% del último ejercicio.
En España, una librería media factura cerca de 3,3 millones de euros, con beneficios que apenas superan los 17.000 euros. Estos márgenes tan estrechos explican, en gran medida, los riesgos de impago que experimentan el 18% de las comercios. Solo el 5% enfrenta un riesgo máximo.
Madrid es la Comunidad Autónoma con la mayor cantidad de microempresas del sector
El reporte también destaca que casi la mitad (46%) de las tiendas del sector han sido fundadas después de la crisis. Es en este segmento donde se concentra el peor comportamiento, con facturaciones medias de 400.000 euros, y el 26% de las librerías en elevado riesgo de impago.
Por último, la distribución por tamaños empresariales que realiza Insight View, refleja la profunda atomización de un sector con presencia de grandes y medianas empresas, donde el 85% son microempresas, un porcentaje que asciende al 97% si se añade también a las pequeñas. Madrid es la Comunidad Autónoma con mayor número de estos establecimientos, el 23% del total, seguida de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.