Solo el 5% de las innovaciones en gran consumo incorporan valores sostenibles

  • La consultora Nielsen ha compartido los resultados de su informe “Innovación con valores”
  • Los consumidores valoran la sostenibilidad, siempre que el producto cumpla expectativas previas
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Con consumidores cada vez más conscientes y preocupados acerca de las problemáticas sociales y medioambientales, la sostenibilidad se ha posicionado en el centro del discurso de las marcas, sobre todo en el mercado de gran consumo. Sin embargo, de acuerdo al informe “Innovación con valores” realizado por Nielsen, el sector experimenta una lenta incorporación de esta tendencia, con solo el 5% de las innovaciones concebidas en base a valores sostenibles.

Las marcas pueden multiplicar su nivel de preferencia al comunicar sus valores

Según el informe, las marcas tienen la oportunidad de multiplicar por tres sus niveles de preferencia si, a los valores sostenibles, entre los que se destacan el ser 100% natural, ser respetuoso con el medio ambiente y ser orgánico, incorporan ventajas de producto, como la conveniencia, o la practicidad de uso o efectividad, o de envase.

En relación a este último, el estudio concluye que lo principal para el 63% de los consumidores es que el packaging proteja bien el producto, mientras que para el 57% también es fundamental que permita una apertura sencilla, y que sea reciclable y ecológico. Para Nielsen, esto indica que la sostenibilidad es valor siempre y cuando el producto cumpla con entras expectativas relacionadas al uso.

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El sondeo también identifica que el 65% de las ventas asociadas a la sostenibilidad procede de referencias que comunican al consumidor los valores de la marca. Es por eso que la consultora hace hincapié en la posibilidad que tienen las empresas de contar historias relevantes y transmitir sus valores a través del empaque, como un medio que puede conectar con el cliente directamente en el momento de la decisión de compra.

Cristina Rojo, Directora de Innovación de Nielsen, ha comentado como la preocupación social se revela como esencial en las nuevas generaciones. "Ocho de cada diez millenials o zetas consideran que es muy importante que las compañías implementen programas para mejorar el medio ambiente".

El reto para el mercado es conseguir que esos valores vayan más allá y se incorporen siempre a las innovaciones, convirtiéndose así en un driver de elección de marca a la hora de decidir qué meter en la cesta de la compra y ayudándolas a que sean buscadas y elegidas por lo que aportan de sostenibilidad a la sociedad