El sector publicitario ha incrementado un 3,1% su generación de volumen de negocio según datos del quinto Observatorio de la Publicidad en España, un estudio impulsado por la Asociación Española de Anunciantes (aea).
Además de haber incrementado la generación de volumen de negocio, el estudio -que contiene datos de los años 2018 y 2017- concluye que el sector ha estabilizado la evolución del empleo e impulsado nuevas iniciativas empresariales. Además, se aprecia un “claro interés” por los contenidos y están proliferando nuevos perfiles profesionales, algo que que la aea interpreta como una señal de una transformación acorde al contexto digital.
Volumen de negocio publicitario en España
Según el estudio, la contribución de la actividad publicitaria al Producto Interior Bruto de España es de un 1,31%, dos décimas por debajo del año anterior.
Con respecto a las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística (INE) contempla que hay en nuestro país 38.463 compañías dedicadas a la publicidad en España. Se trata de un dato aproximado ya que el INE no revisará la cifra hasta 202o. Aún así, se han creado cerca de 10.000 empresas nuevas en los últimos 10 años, lo que supone un crecimiento del tejido empresarial del 30,7% entre 2008 y 2018. Con respecto a 2017, a pesar de que el Observatorio publicó en su día un total de 38.463 dedicadas al sector publicitario, el Directorio Central de Empresas del INE actualizó más tarde la cifra y la dejó en 37.920 empresas. Por tanto, se mantiene la tendencia al alza.
De esta manera, el sector “Publicidad y estudios de mercado” aglutina el 1,27% del volumen empresarial español, por delante de sectores como actividades deportivas (1,2%) o la industria de la alimentación (0,77%) en la economía española.
El índice de cifra de negocios sube a un 124,04% respecto al 113,13% del año anterior y por encima del sector servicios (117,45%). El sector publicitario ha generado un volumen de negocio de 17.752 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al año anterior. Además esta cifra representa el 3,5% del volumen de todo el sector servicios en España.
Ocupados y distribución territorial
En cuanto a la Encuesta de Población activa (EPA), el incremento ha sido del 0,8% en activos y del -0,9% en ocupados, con 113.600 personas activas en el sector y 99.000 ocupados. A la vista de los datos, la aea concluye que 2018 ha sido un año de cifras positivas que sigue la línea de “cierta recuperación” que se observa desde 2016.
Si nos fijamos en localizaciones, Madrid y Cataluña aglutinan el 54,3% de las empresas publicitarias con 12.204 (31,7%) y 8.696 (22,6%) respectivamente. Las 5 comunidades con mayor tejido empresarial son Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias.
En lo referido a sectores que demandan servicios publicitarios, los primeros en el ranking son:
- Servicios empresariales (33,2%)
- Comercio (14,6%)
- Industria (13,5%)
- Telecomunicaciones e informática (11,7%)
En 2018 la automoción ha sido el motor de crecimiento de la inversión publicitaria siendo el que más ha invertido en televisión, Internet y cine.
Por su parte, las finanzas han apostado por la radio, los servicios públicos y privados por diarios, mientras que distribución y restauración por el medio exterior y belleza e higiene por revistas. En general, televisión y digital son los medios que reciben mayor inversión seguidos de la radio en tercer lugar.
Sobre lo relacionado con los salarios, el burto total medio en agencias creativas ha crecido entre 2017 y 2018 un 5,1% respecto a la última medición de 2015. En las agencias de medios, el salario medio es superior al de las creativas aunque ha descendido un 0,2% según el SalaryScope.
Formación en Publicidad
El número de alumnos de Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing ha crecido un 3,2% hasta situarse en los 27.304. Supone un 5% sobre la cifra total de Negocios, Administración y Derecho, el epígrafe al que se adscriben los estudios de Publicidad y Marketing.Sobre lo relacionado con los salarios, el bruto total medio en agencias creativas ha crecido entre 2017 y 2018 un 5,1% respecto a la última medición de 2015. En las agencias de medios, el salario medio es superior al de las creativas aunque ha descendido un 0,2% según el SalaryScope.
En el entorno digital las profesiones más demandadas pertenecen a las áreas de estrategia y marketing digital, comunicación digital&social media, big data&business analytics así como tecnocreatividad. El ranking de perfiles lo lideran Digital Marketing Manager&Communication Director, Community Manager y Digital Account Manager. Se trata, por tanto, de perfiles ligados al análisis, generación y gestión de contenidos así como relacionados con la utilización y manejo de nuevas herramientas.
En este sentido, el sector publicitario también ha experimentado una “gran renovación e ionnovación” con más del 25% de las empresas publicitarias existentes en 2018 nacidas en este último año. Además también se ha incrementado la presencia en España de grandes grupos publicitarios multinacionales al tiempo que han retrocedido paulatinamente las agencias independientes y han avanzado las consultoras.
El Consejo del Observatorio de la Publicidad en España está compuesto por la Asociación Española de Anunciantes (aea), la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), la Asociación de Agencias de Medios (AM), la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (La FEDE), el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) y Promarca.
Más info.: Observatorio de la Publicidad 2019