¿Cómo perciben los españoles su propio país? ¿Tienen una visión positiva o negativa en su conjunto?
Eso es lo que han querido conocer desde AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercados, Marketing y Opinión), y lo han analizado a través del estudio “¿Qué imagen tienen los españoles de España?”
Así, en el estudio elaborado por The Cocktail Analysis con datos del panel Netquest, se ha querido conocer la opinión que tiene el público sobre la política, la economía o el estado de bienestar, entre otros aspectos.
Los jóvenes españoles perciben una mayor desigualdad de género
El 90% de las españolas cree que no hay igualdad de género, frente al 65% de los hombres. El sentimiento de desigualdad es notablemente generalizado en todo el país, siendo los menores de 25 años los que perciben una mayor desigualdad entre géneros (92% de las mujeres frente al 75% de los hombres).
Y es en la franja entre 25 y 44 años donde más se acentúan las diferencias entre sexos: una de cada diez mujeres de esta franja considera que hay igualdad en España, cifra que aumenta hasta uno de cada tres en el caso de los hombres.
Noticias Relacionadas
Los españoles somos los europeos que más nos creemos las Fake News
{ "id":"8155", "titular":"Los españoles somos los europeos que más nos creemos las Fake News", "prefijo":"actualidad/sector", "slug":"estudio-creemos-fake-news", "image":"/media/cache/intertext/estudio-fake-news.jpeg", "path":"/actualidad/sector/estudio-creemos-fake-news" }{ "id":"9345", "titular":"Así compran los españoles", "prefijo":"actualidad/sociedad-y-consumo", "slug":"asi-compran-los-espanoles-2018-02-27", "image":"/media/cache/intertext/gran_consumo_2018.png", "path":"/actualidad/sociedad-y-consumo/asi-compran-los-espanoles-2018-02-27" }
Se critica la calidad del empleo y el acceso a la vivienda
Si bien las mujeres no son demasiado positivas en ninguno de los aspectos analizados en el estudio, son particularmente críticas con la calidad del empleo (que puntúan con un 2,9 sobre 10), el acceso a la vivienda (3,3) y el respeto de los derechos e igualdad de los ciudadanos (4,1).
La realidad es que aspectos como la falta de conciliación, el techo de cristal o la brecha salarial son la base de estas percepciones. Tanto es así que, ante la situación económica del país, el 45% de las españolas considera que es mala o muy mala, ocho puntos porcentuales más que los hombres.
Los hombres tienen una mayor sensación de bienestar que las mujeres
Hombres y mujeres consideran en términos generales a España como un buen país para vivir. A pesar de ello, la población femenina tiene una menor sensación de bienestar que la masculina (6,8 frente vs 7,2 sobre 10). Aspectos fundamentales de la ‘experiencia país’ aprueban por los pelos para las mujeres, como por ejemplo la sanidad pública (5,7), la seguridad (5,5) o los servicios públicos (5,4).
En términos de apuesta por la innovación (I+D) o de preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente, España vuelve a suspender (4,2). Las mujeres no lo consideran como un país fuerte en educación pública de calidad, así como tampoco que sea avanzado tecnológicamente, manteniendo con una valoración neutra (5/10).
Según los datos del estudio, hay aspectos que las españolas valoran positivamente dentro de la “experiencia país”. Así, el patrimonio histórico y cultural, y las tradiciones y fiestas populares del país alcanzan una puntuación alta (8,1). También valoran positivamente la calidad de España en el plano deportivo (6,9).