Cazadores de gangas, fieles a las marcas, tech early adopters... Todos estos perfiles de consumo están directamente relacionados con los ingresos de los consumidores. Esto es lo que concluye LIVE Panel, el estudio realizado por Wavemaker para analizar la relación entre los ingresos y el arquetipo de la personalidad de cada consumidor.
Perfiles de consumidores
Analizando el perfil “Cazadores de gangas” en Internet, la media de los 54 países estudiados da como resultado que el 38% de estos consumidores tienen ingresos bajos, mientras que el 26% tiene altos ingresos.
Aunque hay una diferencia de 12 puntos, sorprende constatar que más de 1 de cada 4 cazadores de gangas son personas de alto poder adquisitivo. Otro de los arquetipos de personalidad en los que triunfan las personas con bajos ingresos son los “Leales a las marcas”, donde el 13% corresponde a personas con bajos ingresos mientras que el 9% son personas de altos ingresos.
Entre los arquetipos de personalidad donde más triunfan las personas de alto poder adquisitivo, encontramos a los “Concienciados con la salud” (39%), “Tech Early adopters” (44%), y “Enfocados en su imagen” (48%).
Centrándonos en el mercado español, de los internautas españoles que declaran sus ingresos (hay que tener en cuenta que el porcentaje de personas que no contesta a la pregunta sobre sus ingresos es alta), los arquetipos de personalidad con consumidores de nivel adquisitivo más alto son los “Exploradores del mundo”; es decir, aquellas personas que realizan dos o más viajes al año (59%); los “Foodies”; es decir, personas que les gusta comer bien y productos de calidad (55%); y los “Individuos cultos”; o lo que es lo mismo, aquellas personas que les gusta leer y tienen carrera universitaria (54%).
Sin embargo, las personas con bajo poder adquisitivo tienen un porcentaje mayor que el resto de consumidores en arquetipos como “Cazadores de gangas” (42% de los consumidores españoles de bajo nivel adquisitivo encajan en este arquetipo de personalidad). Aun así, en España, entre las personas con bajo poder adquisitivo también hay exploradores del mundo (un 37%); “Foodies” (un 47%) e “Individuos cultos” (un 33%).
A la vista de los resultados, desde Wavemaker aseguran: "Ponemos el foco en la importancia de conocer detalladamente al consumidor de cada producto y cómo dirigirse a él, a través de qué medios, dependiendo del momento en el que se encuentre dentro del ciclo de compra". Además añaden que contar con una comunicación "dirigida y segmentada, basada en el conocimiento del mercado y del consumidor, es clave en el éxito de la venta".