El marketing de influencers es una herramienta en auge debido a las múltiples posibilidades que los creadores digitales ofrecen a las marcas y al éxito de los microinfluencers que permiten efectuar una mayor segmentación. Aunque en España aún no cuentan con un marco regulatorio de su actividad, más allá del código de conducta establecido por la AEA y Autocontrol, las empresas siguen utilizando a estas personalidades del mundo virtual y los usuarios continúan consumiendo sus contenidos y siguiéndolos en redes sociales.
La investigación se ha llevado a cabo entre 19.000 personas mayores de 18 años
En este último punto es donde pone el foco el estudio elaborado por la empresa de marketing YouGov y recogido por WARC, que analiza el impacto de los influencers en 17 países del mundo, incluido España. La investigación muestra la penetración de los influencers dividida por territorios y la tipología de los perfiles más seguidos según la temática de sus contenidos.
Para su elaboración, se ha empleado una metodología de encuesta con alrededor de 19.000 participantes mayores de 18 años. En España, el número de participantes es de 1.017 individuos, una cifra similar a la de otros países europeos presentes en el estudio, como Francia o Alemania.
La población asiática se rinde ante los influencers
El primer dato clave que arroja la investigación es que el 43% de los adultos a nivel mundial siguen a influencers en redes sociales, según los datos de YouGov. Emiratos Árabes Unidos (EUA) es el país cuya población adulta sigue a más personalidades digitales, liderando el ránking con un 75%. Por su parte, Indonesia (73%), India (71%), China (64%) y México (59%) ocupan las siguientes posiciones.
Si observamos el top 10, hay varios datos que llaman la atención. Que Hong Kong (54%) y Singapur (44%) ocupen el sexto y el séptimo lugar respectivamente, sumado a los datos anteriormente expuestos, muestra la gran penetración de los influencers en la población asiática. A nivel europeo, España está en cabeza con un 41% mientras que Alemania (25%) y Gran Bretaña (22%) se encuentran en los últimos puestos de la clasificación. Por otro lado, también resulta llamativo el bajo seguimiento de los creadores digitales en Estados Unidos, país en el que solo uno de cada tres adultos sigue a influencers.
La hegemonía de los creadores del ámbito gastronómico
En lo que a tipos de influencers se refiere, los especializados en gastronomía son los que cuentan con mayor popularidad. Un 16% de los encuestados afirman seguir a creadores de contenido sobre comida. A continuación, se encuentran los que publican contenido sobre salud (12%), las celebrities (12%), y los que centran sus publicaciones en viajes, moda, música, belleza, estilo de vida y fitness, categorías que comparten porcentaje con un 11% de penetración.
No obstante, el estudio también proporciona algunas claves interesantes. En línea con el auge del streaming y la industria del videojuego, la investigación de YouGov expone que el 23% de los hombres de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años siguen a algún influencer del ámbito gaming siendo esta, además, la categoría más seguida por este público.