¿Cómo será el futuro profesional en el mundo del marketing, comunicación y publicidad? A esa pregunta han hecho frente en Generación ESIC, un evento organizado por ESIC Business and Marketing School para acercar a los más jóvenes a un sector en el que podrían desarrollar su carrera profesional.
Más de 850 estudiantes se daban cita el sábado en el Teatro EDP de Gran Vía para conocer más sobre este mundo de mano de los propios protagonistas.
Dani Wu, Sales Advisor en Tesla, comenzaba la mañana explicando cómo la disrupción tecnológica ha transformado la sociedad en los últimos 100 años. Haciendo especial hincapié, de manera lógica, sobre el mundo de la automoción con el ejemplo de Tesla. Comentaba como ha cambiado la experiencia de compra y de usuario. Un nuevo modelo de negocio que ha cambiado radicalmente, acabando con los concesionarios tradicionales.
“Hemos transformado de principio a fin un modelo de negocio muy tradicional con más de 100 años de historia: desde la creación a la venta del vehículo. Incluyendo la publicidad, porque nosotros no hacemos. Nosotros enviamos coches al espacio”.
Las dos caras de la moneda: la agencia y el cliente
Victor Coello, Propietario y Director General de Pixel & Pixel, nos mostraba la primera cara de este juego a dos bandas: la de la agencia. Y lo hacía contando como hay muchas profesiones (y profesionales) detrás de cada campaña de publicidad, más allá de los perfiles más tradicionales de creativos, cuentas, arte y redes sociales.
Alejandra de la Riva, Directora de Comunicación y RRPP de Primark Iberia, hablaba de la otra cara de la moneda: la del cliente. Así explicaba a los más jóvenes todas las tareas que lleva a cabo el departamento de comunicación de una gran marca, desde el desarrollo de la estrategia hasta la coordinación de campañas de publicidad, la gestión de necesidades de prensa, eventos, tareas de PR o campañas con influencers.
Nosotros estamos detrás de lo que estás viendo en redes sociales. Somos los causantes de vuestra saturación.
Goiko Grill: Cómo convertirse en una Love Brand a través de Social Media
Daniela Goicoechea, Directora de Marketing de Goiko Grill, tomaba el escenario después del descanso para contar la historia de Goiko Grill desde que la marca nace en 2013 de la mano de su hermano, Andoni Goicoechea.
Porque con un presupuesto reducido (el 1%) también se pueden hacer cosas. “Teníamos que trabajar la creatividad, y así nace #BurgerPorn”. La clave que ha llevado a Goiko Grill hasta donde está ahora es, según Daniela, la experimentación. “Fue toda una serie de experimentos, ensayo y error. Fuimos creciendo y fuimos aprendiendo”. Aprenderlo todo: cómo crear una marca, un plan de marketing, diseñar un storytelling, e idear una estrategia de apertura en ciudades sin presencia de marca, entre otros.
Otro de los aspectos claves de la marca es la cercanía, empatizando con el usuario. “Le hacemos entender que detrás de Goiko hay gente como ellos”. Lo hacen trabajando una estrategia basada en los valores de marca: transparencia, honestidad, innovación y co-creación.
El mundo digital de PlayStation
Si hay una marca que busca cambiar las reglas del juego, esa es PlayStation. Sobre eso habló Sertxu Sánchez, Digital Media Manager de PlayStation (Sony). “No nos podemos permitir hacer un anuncio y que nadie lo entienda a día de hoy. La doble vida que supone Play Station... ¿cómo puede entrar una marca así de manera disruptiva? ¿Cómo puede mantener las expectativas de los gamers?”.
Hace unos tres años las redes de PlayStation se basaban en una unidireccionalidad que no encajaba con el mensaje de la marca. Una situación que se solucionó con iniciativa, valentía, y sobre todo abriéndose a la participación del gamer o el usuario de redes sociales. Así crearon, por ejemplo, la primera búsqueda del tesoro en Twitter, que contaba con la colaboración de cuentas afines al target. O trabajando con los influencers, un área en la que PlayStation goza de ventaja competitiva. “Los primeros YouTubers estaban ahí por emitir en streaming sus partidas de juegos. Nos ven como una marca a la que quieren asociarse”.
En definitiva, tanto Sertxu como ESIC pusieron de manifiesto durante la mañana que hablamos de un sector y unas profesiones autodidactas. Que no tienen miedo a intentarlo y fallar. Sin miedo al cambio. Un sector con futuro porque “la tecnología no cambia el mundo. Nosotros cambiamos el mundo.