Segundo EGM de 2023: Exterior crece y roza niveles prepandemia

  • Internet lidera la audiencia de medios pese a un ligero descenso en su penetración, situada en el 87,3%
  • YouTube, Spotify y El País como las páginas web con más visitas únicas en España
Datos del segundo EGM de 2023

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha compartido los datos de la Segunda Ola del EGM de 2023, el informe que resume el Estudio General de Medios y ofrece una panorámica de las audiencias en los medios de comunicación. Como viene siendo habitual en los últimos años, el análisis dibuja un escenario liderado por el ecosistema digital, aunque indica la recuperación definitiva de aquellos medios que se vieron más impactados por la crisis del coronavirus. 

Los medios con más audiencia de España - 2º EGM 2023

Siguiendo lo contemplado durante las últimas entregas del EGM, Internet vuelve a situarse, con marcada diferencia, a la cabeza de la lista de medios con más penetración en nuestro país, dejando el segundo puesto para Televisión. Lidera el ranking con una penetración del  87,3%, lo que supone un ligero descenso respecto a la anterior edición del informe, cuando registró un 87,6%.

Por su parte, Televisión refleja la transformación de los hábitos de consumo y se aleja de la primera posición de la lista que ha ostentado durante años. Ocupa la segunda posición con una penetración del 80,3%, cifra que supone una ligera caída respecto al 81,1% de la primera oleada del estudio para este año.

El dato correspondiente a Televisión refleja, así mismo, una reducción de la distancia que lo separa de Exterior, medio que se sitúa de nuevo en tercer lugar gracias a un incremento de su penetración del 0,5% desde la anterior edición del informe, pasando del 78,5% al 79% actual. Son datos que lo sitúan cada vez más cerca de las cifras obtenidas en la primera ola de 2020, ya bajo el impacto de la pandemia (81,1% de penetración) y de la tercera ola de 2019 (82,2%). Se trata de una mejora notable teniendo en consideración que la penetración de Exterior llegó a situarse en 75,2% en el primer EGM de 2021. 

Internet

Desde julio de 2021, Internet ha liderado la audiencia de los medios de comunicación en un contexto en el que el ecosistema digital ha consolidado su presencia gracias, entre otras cosas, al trabajo híbrido, el incremento del comercio electrónico o la popularización del consumo de contenido online bajo demanda. Este ha proporcionado al medio una penetración del 87,3%, y ha situado a YouTube, Spotify y El País como las páginas web con más visitas únicas en España.

Cabe destacar que Facebook, que tradicionalmente ha ocupado el segundo lugar entre los sitios más visitados de internet en nuestro país, no forma parte de esta edición del informe. 

Televisión

La Televisión ha ocupado el segundo puesto de la lista de medios en términos de penetración durante las últimas oleadas del informe presentado por la AIMC. En esta ocasión sus datos de penetración vuelven a reflejar la transformación de los hábitos de consumo de la sociedad y su cuota de audiencia ha pasado del 81,1% de la Primera Ola del EGM de 2022 al 80,3% actual.

Desgranando los datos del informe, el ranking de las cadenas de televisión se mantiene sin cambios respecto a anteriores entregas. Antena 3 se sitúa a la cabeza con el 16,9% de la cuota de pantalla, aunque experimenta un decrecimiento en comparación con el 17,8% anterior. Por su parte, La 1 de TVE (10,8%) ocupa una vez más la segunda posición, seguida en la clasificación por LaSexta (5,2%).

Cabe recordar que el EGM no ofrece los datos de todas las cadenas de televisión, por lo que no es posible comparar la penetración de audiencia de los canales del grupo Mediaset, entre los que se encuentran Telecinco o Cuatro, con los de Atresmedia.

Además,  esta ola del EGM indica que los espectadores españoles han dedicado 186 minutos al día a ver la televisión, lo que supone, por un lado, un descenso de 6 minutos respecto a la anterior edición del informe, cuando se registraron 192 minutos.

Exterior

La penetración del medio Exterior ha experimentado crecimientos en las últimas ediciones del EGM, demostrando su reactivación tras el impacto del coronavirus y las restricciones impuestas a la movilidad. En esta ocasión, el aumento de su penetración vuelve a ser del 0,5%, pero mantiene el tercer lugar en la lista de medios gracias a una cuota del 79%. La cifra se acerca cada vez más a la registrada a finales de 2019 y principios de 2020.

Atendiendo a los datos ofrecidos por la AIMC, casi 33 millones de individuos han visto publicidad exterior en la última semana. El mobiliario urbano -como paradas de autobús o los mupis- es una vez más el área de mayor penetración en España en lo que respecta a Publicidad Exterior. Le siguen la publicidad en transportes (autobuses, metro, tren, aeropuertos, etc.) y el gran formato (lonas, centros comerciales, luminosos sobre edificios, etc.). Esta edición del informe incluye el apartado Correos. 

Radio

En esta ocasión, Radio ha registrado una penetración del 54,1%, lo que demuestra un ascenso del 0,5% en comparación con la anterior oleada. En total, 22,5 millones de personas escuchan la radio cada día en nuestro país.

El estudio ofrece un ranking de medios radiofónicos generalistas muy similar al de otras ediciones y, en este sentido, Ser, Cope y Onda Cero continúan liderando como las emisoras más escuchadas en nuestro país. Según AIMC, 11,9 millones de personas escuchan la radio generalista en España.

Por otro lado, el estudio señala que la radio temática obtiene una audiencia de 13 millones de personas, y Los 40, Cadena 100 y Cadena Dial se mantienen como las emisoras musicales más escuchadas en nuestro país.

Medios impresos

En el apartado de medios impresos, el EGM distingue entre Revistas, con una cuota de 25,5%, es decir, un -0,5% respecto a la anterior edición del informe; Diarios, cuya penetración en esta ola se ha situado en el 13,6% ; y Suplementos, con una penetración de 3,8%.

El estudio incluye un ranking de las revistas de publicación semanal más leídas en España, encabezadas una vez más, por Pronto, Hola y Lecturas. Este tipo de publicaciones han alcanzado una audiencia 3,5 millones de personas.

En lo que respecta a las revistas mensuales más leídas, el informe registra algunos cambios. National Geographic lidera de nuevo, seguida por Vogue -que asciende una posición- e Historia National Geographic, que completa el podio. Las revistas mensuales han conseguido una audiencia de 7,1 millones de personas.

Por otro lado, en el apartado de las cabeceras diarias más leídas en nuestro país, la lista no presenta cambios en el podio en comparación con los datos de la ola anterior, y por tanto, Marca, El País y El Mundo se mantienen como los tres periódicos líderes. Los diarios han conseguido una audiencia de 5,7 millones de personas al día.

Cine

Cine ha conseguido incrementar ligeramente su penetración, pasando del 3,6% al 3,9% actual. Los datos reflejan la recuperación del medio, cuya penetración en el primer EGM de 2021 llegó a situarse en el 0,5%. Con todo, la cifra aún está lejos del 5% obtenido en la última entrega del estudio en el año 2019. 

Según los datos del informe, el porcentaje de personas que aseguran no ir nunca o casi nunca a las salas se sitúa en el 56,2%. Tan solo el 0,8% afirman ir al cine al menos una vez a la semana y el 19,3% aseguran que acuden menos de 5 veces al año.

Más info.: Segunda Ola EGM 2023 y Audiencias de Internet

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