Factores a tener en cuenta si queremos entender el negocio de la publicidad

  • La transformación del entorno ofrece nuevas herramientas para que las marcas conecten con sus audiencias
  • Reconocer las distintas características de los formatos publicitarios es clave al momento de elaborar una estrategia
publicidad-digital

Que desde hace años la publicidad está cada vez más presente en nuestras vidas no es ningún secreto. Con la llegada de los smartphones y el auge de internet, las empresas han encontrado nuevos caminos y métodos para publicitarse y hacer llegar su mensaje al público.

La industria publicitaria está integrada por múltiples actores y ofrece una amplia variedad de formatos

La publicidad puede entenderse como una fórmula de comunicación pagada, que utilizan las empresas para su beneficio y, en muchas ocasiones, el de los consumidores.

En el ámbito publicitario existen diversos participantes, y si queremos ser parte de ellos primero debemos entender que cada uno tiene un enfoque diferente de la publicidad.

Como ejemplo, los usuarios y clientes tratan de evitar la publicidad, cambiando de canal de televisión, mientras que las marcas y empresas buscan colocarla e infiltrarse en todos lados para contrarrestar esa evasión y ganar notoriedad y ventas.

Para entender el panorama publicitario actual, es de vital importancia tener en mente los dos tipos de publicidad actuales: publicidad offline y publicidad digital.

Noticias Relacionadas

La inversión publicitaria cae un 2,2% el primer semestre del año

En resumidas cuentas, la publicidad offline es la publicidad tradicional, ya que está compuesta por la publicidad en prensa, publicidad en radio, en televisión, entre otras.

Por otra parte, la publicidad digital está compuesta por vídeo, anuncios en buscadores, display, redes sociales, email marketing, entre otros.

Todas aquellas empresas y personas que estén interesadas en este ámbito o que busquen dedicarse a él, deben entender que cada formato y apartado requerirá de unas acciones u otras, ya que cada uno posee unas características y unos públicos que lo hacen único.

Los objetivos empresariales definen la estrategia publicitaria

Elegir unos formatos u otros, dependerá de las características de la empresa en cuestión y los objetivos empresariales que se planteen, pensando en el público al que va a ir dirigido el mensaje y el medio a través del cual se va a transmitir.

Para ilustrar este hecho, vamos a presentar a continuación algunos conceptos que es conveniente tener claros sobre la publicidad digital:

Publicidad en redes sociales

En los tiempos en los que estamos, es imposible obviar las redes sociales a la hora de planificar una acción publicitaria, especialmente si el target es un público joven. Actualmente, las redes sociales son el medio más innovador y presente en la vida de gran parte de la población.

  • Facebook. Hoy en día es la red social con más usuarios, lo que hace que la variedad de segmentaciones de la audiencia y tipos de públicos sea inmensa. Con los llamados Facebook Ads, las posibilidades de campañas, objetivos y formatos se han multiplicado, permitiendo impactar al público de nuevas y eficaces formas.
  • Twitter. Similar al caso anterior, esta red social cuenta con la plataforma Twitter Ads, muy interesante a día de hoy. La audiencia de esta red se caracteriza por ser activa, estable e interesada por la actualidad informativa, informando continuamente de las últimas novedades y lo que está ocurriendo en el mundo.
  • LinkedIn. Esta es la red profesional más importante internacionalmente, contando entre sus usuarios con los perfiles de los mayores directivos y empleados del mundo. Gracias a LinkedIn Ads, las empresas encuentran un target bien segmentado, asentado, y predispuesto a escuchar todo tipo de mensajes, incluso los más especializados.
  • Instagram. A pesar de no ser la que tiene una red más grande de usuarios, sí la que está más de moda, creciendo año tras año de la mano de los Millennials. Gracias a la forma de ser de sus usuarios y a la existencia de Instagram Ads, esta red se convierte en la plataforma perfecta para cualquier empresa que tenga como target personas entre 18 y 35 años.

Noticias Relacionadas

7 pasos para triunfar en el marketing por voz

A los españoles no les gusta la publicidad en su móvil

Agencia de Publicidad Online

Para aprender a manejarse y entender el sector de la publicidad digital, es importante tener en mente que existen agencias que están especializadas en ello, a las cuales se puede consultar y contratar para recibir un servicio especializado.

Tipos de publicidad

Actualmente, existen muchos tipos de publicidad, lo que provoca que existan multitud de acciones publicitarias diferentes, con distintos objetivos, métodos, públicos y participantes. Para hacer buen uso de ellas y que sean eficaces, es importante descubrir qué son, e informarse para aprender cuál es el mejor momento para usarlas.

Todas aquellas empresas y personas que busquen ser un participante activo del ámbito publicitario deben tener en cuenta todo lo ya mencionado, y esforzarse por tratar de estar continuamente aprendiendo, ya que el mundo no para de cambiar, y la publicidad tampoco.