La situación de la Academia de la Publicidad sigue generando disensión e intercambio de opiniones, con los medios especializados como escenario y canal de expresión de los diferentes puntos de vista.
Así, al manifiesto publicado la semana pasada por un grupo de académicos de honor y socios en el que se criticaba la situación de la entidad y el proceso electoral por el que había sido elegida la actual Junta Directiva, siguió la publicación, por parte de la propia Junta, de los resultados de una encuesta entre socios en la que, los que habían respondido, se mostraban en general de acuerdo con la situación de la entidad.
El último capítulo, por ahora, es una carta abierta al Presidente de la Academia, Félix Muñoz, y a la Junta que preside, remitida por Fernando Herrero, elegido este año miembro de honor de la Academia y Expresidente de la misma. La carta apela al “espíritu constructivo” y a la “buena voluntad por parte de todos” para “encauzar las tribulaciones por las que parece estar pasando nuestra querida institución" pero a la vez señala que la encuesta recientemente publicada por la Academia es un modo de “engañarse uno mismo” y afirma que “nadie debe aferrarse a un cargo, dando la impresión de que tiene especial empeño en mantenerlo”.
Resolver dudas y abordar problemas
La carta empieza diciendo que los firmantes del manifiesto quieren “encontrar una vía de diálogo” para “resolver las dudas sus citadas en el seno de la Academia y abordar los problemas (…) con garantías de encontrar las soluciones que nuestra profesión demanda". Señala asimismo que la entidad no debe ser un club privado, “sino un referente abierto y eficaz para todos los publicitarios, sean socios de la Academia o no".
A continuación, Herrero señala que es un “grave error” reducir las demandas y las ideas expresadas en el manifiesto a que sus firmantes no quieren que los anunciantes estén en la Academia y que desean limitar el acceso a los órganos de gobierno solo a los socios que provengan de agencia.
Quien esté cambiando de forma consciente lo que decimos en el manifiesto, parece tener la intención de confundir a la opinión pública y a los propios socios.- Fernando Herrero
El Expresidente se muestra particularmente duro con la encuesta entre socios publicada el pasado jueves día 16 por la Academia (a la que habían respondido 47 socios de los 214 que tiene la entidad) y de cuyos resultados la Junta extraía la conclusión de que se mostraban mayoritariamente de acuerdo con su gestión.
Herrero dice que lo que ha hecho la Junta con los resultados de esta encuesta es “pretender engañarse a uno mismo (y, de paso, a los demás, al publicarlos)". Acusa a la directiva de no decir con claridad cuántos socios han respondido a la consulta “ni si esos que lo han hecho son solo aquellos afines a la actual Junta Directiva o no” y comenta que no sirve de nada hacer una encuesta solo como vehículo para la autosatisfacción o “para mostrarla al mundo como resultado de un plebiscito que nos respalde”.
Herrero defiende que hubiera sido más interesante”hacer una investigación dirigida a todos los publicitarios (sean o no socios), realizada con un método más científico, que nos hubiese descubierto sus verdaderas inquietudes y nos dejase saber qué esperan los profesionales de la publicidad de la Academia”.
Una postura crítica relevante
La misiva termina afirmado que la Academia necesita una “revisión profunda” y que "nadie debe aferrarse a un cargo, dando la impresión de que tiene especial empeño en mantenerlo, sino, por el contrario, buscar un amplio consenso que satisfaga a la inmensa mayoría (no a una mayoría mínima —valga la paradoja— elegida por unos votos delegados antes de saber a quién iban dirigidos)”.
También advierte a la actual Junta que no es bueno para la buena marcha de la entidad que exista una postura crítica tan relevante como la que él mismo y otros socios y académicos mantienen, y que es un error por parte de la Junta cerrar los ojos a esta realidad.
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Por otra parte, Herrero alude en su carta a 35 firmantes del manifiesto, aunque en el documento original remitido a los medios solo aparecían 17. Herrero ha señalado a Reason.Why que sus nombres no fueron publicados “precisamente porque no son socios de la Academia”.