Cuando prelavamos nuestros platos antes de meterlos en el lavavajillas, desperdiciamos casi 47 litros de agua. Un gesto totalmente innecesario, pero aún arraigado en algunos hogares españoles.
En este contexto, Finish trabaja por poner fin a este hábito dentro de su campaña "Por un Futuro con Agua", el reto global que ha lanzado la marca de detergente de lavavajillas para poner de relieve la problemática de la escasez del agua en España, y cómo podemos hacer un uso responsable y sostenible de este bien natural.
Dentro de este propósito, y con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Finish y National Geographic unen fuerzas para visibilizar este problema a través del documental "Agua del Mañana".
Con la desertificación amenazando al 75% de nuestro territorio, el documental relata el viaje a Murcia de Jaime Rojo fotógrafo de National Geographic- para conocer una organización que trabaja en devolver el agua a la tierra.
Las acciones desde casa también cuentan
"Una tierra empobrecida solo lleva a la pobreza de la gente. Un desierto no puede sostener ni la agricultura, ni la industria, ni los hogares", apunta Jaime Rojo durante el documental de Finish. El proyecto educativo para la sostenibilidad que lucha contra la desertificación en la región de Murcia, y centra la pieza de Finish, se llama "Camp Altiplano".
Una de las ideas principales que traslada la pieza es que cuando llueve tan poco, como sucede en Murcia, y hay poca agua, el suelo se transforma en polvo, la tierra se transforma en desierto, las temperaturas suben y la gente acaba abandonando su lugar de residencia habitual.
En esta asociación trabajan para retener y usar de forma más eficiente el agua, lo cual puede ayudar a regenerar suelos y frenar la desertificación. Aunque desde Finish también nos recomiendan poner en práctica acciones cotidianas desde casa, como darnos duchas más cortas o cerrar el grifo cuando nos estamos lavando los dientes.
El calentamiento global: una realidad actual
Las consecuencias de la sequía llegan cada año de forma más abrupta a nuestro territorio. Indicadores, como las elevadas temperaturas y el calentamiento global, incentivan el ciclo hidrológico y, en consecuencia, desarrollan climas más extremos. Esto se traduce en que los lugares secos padecerán sequías cada vez más graves.
"La idea de este documental nace después de que sus creadores observaran el elevado riesgo de desertificación en España", explica Xavier Cuadrat, Director de Marketing de Finish. Esta crítica situación hídrica podría convertir a España en uno de los 35 países con más problemas de abastecimiento de agua del mundo para 2040, según un informe del World Resources Institute.
Noticias Relacionadas
Friends of Glass y Stay Homas se unen para concienciar sobre el vidrio con "Infinitas veces"
{ "id":"2393", "titular":"Friends of Glass y Stay Homas se unen para concienciar sobre el vidrio con "Infinitas veces"", "prefijo":"actualidad", "slug":"stay-homas-friends-of-glass-colaboracion-cancion-vidrio", "image":"/media/cache/intertext/stay_homas_friends_of_glass_colaboracion.jpg", "path":"/actualidad/stay-homas-friends-of-glass-colaboracion-cancion-vidrio" }Estrella Galicia renueva su imagen y lanza un packaging más sostenible
{ "id":"2412", "titular":"Estrella Galicia renueva su imagen y lanza un packaging más sostenible", "prefijo":"actualidad", "slug":"estrella-galicia-estrena-nueva-imagen-packaging-sostenible", "image":"/media/cache/intertext/estrella_galicia_nueva_identidad_packaging_sostenible.jpg", "path":"/actualidad/estrella-galicia-estrena-nueva-imagen-packaging-sostenible" }Además, las consecuencias de la sequía no son cosa del futuro. En la actualidad, existen muchas familias en España que no tienen acceso a agua de calidad. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el calentamiento global afecta ya a más de 32 millones de personas en nuestro país, enmarcado en un escenario global donde más de 250 millones de personas sufrirán escasez de agua en 20 años.