Someterse a una cirugía de mastectomía implica muchos dolores, algunos de los cuales se experimentan en actividades cotidianas, como conducir. La presión de usar un cinturón de seguridad bien abrochado sobre el pecho aún en proceso de curación puede ser agonizante, y es algo a lo que la automovilística Ford ha buscado brindar solución con un cinturón especial para pacientes de este tratamiento contra el cáncer de mama.
La compañía ha presentado Ford SupportBelt, un dispositivo diseñado para abordar una necesidad que en Estados Unidos pueden llegar a tener las cerca de 100.000 personas que cada año que se someten a una mastectomía. Es una idea trabajada junto a la agencia creativa VML y, tal y como explica la marca, concretamente con su Directora Creativa, Lynn Simoncini, también paciente de este tipo de operación.
El dispositivo, desarrollado por el equipo de Human Centered Design de Ford, está hecho de una espuma suave y transpirable que se ajusta al cinturón de seguridad con la misión de aliviar la presión y reducir la incomodidad en el pecho de una persona con mastectomía mientras conduce. El objetivo es facilitar el uso correcto del cinturón tras la cirugía, ya que muchos pacientes lo utilizan de forma inadecuada o directamente no lo usan por el malestar que les genera.
Tal y como explican desde la compañía, el cinturón está fabricado con espuma flexible y cuenta con un 40% de materiales procedentes de botellas de plástico recicladas. Ha sido diseñado y validado por Ford y desarrollado en colaboración con pacientes de mastectomía, ingenieros, doctores y expertos para brindar comodidad y seguridad a quienes, tras la operación, sufren heridas, cicatrices o hinchazones.
Desde Ford aseguran que se trata del primer accesorio para cinturón de seguridad centrado específicamente en mastectomía diseñado por un fabricante de automóviles estadounidense. La compañía ofrecerá el SupportBelt a pacientes de mastectomía en Estados Unidos sin coste, y puede solicitarse a través de la página de la compañía.
La empresa de tecnología automovilística Lear Corp fabricará un lote inicial de dispositivos al menos hasta fines de 2024, y se espera que los primeros envíos se realicen a mediados de noviembre. La patente se abrirá a otros fabricantes, según han comentado desde la automovilística, para que la producción sea ampliada a todo el mundo.
Para dar a conocer la iniciativa, Ford ha creado una serie de vídeos en los que muestra el proceso de diseño y fabricación y comparte la visión del dispositivo por parte de las personas involucradas en su creación. Además, pacientes que han colaborado con la iniciativa comparten sus experiencias.
SupportBelt ha sido presentado a comienzos de un mes de octubre siempre centrado en la lucha contra el cáncer, y se enmarca en el apoyo de Ford a la causa. La compañía está vinculada a este territorio desde hace 30 años y asegura haber dedicado casi 140 millones de dólares a la lucha contra el cáncer de mama a través de distintas iniciativas.