El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) ha creado el sello Leading Brands of Spain, un distintivo exclusivo para las empresas asociadas que reconoce, entre otras cosas, su origen español, su actitud de liderazgo y su contribución al proyecto país y al prestigio de la Marca España. En Reason.Why hemos podido acceder en primicia a la información y te la adelantamos unos días antes de su presentación oficial.
El sello identificará el compromiso de las marcas con el desarrollo de su propio sector, la puesta en valor de las marcas y empresas españolas tanto dentro como fuera de España, y la labor de éstas por contribuir a una mejor continua de la economía española. Aspira a ser un aliado en los procesos de internacionalización de las marcas y en su presencia y actividad en otros mercados, así como en la generación de confianza ante stakeholders.
“Reconoce el liderazgo de las marcas, no en cuota de mercado, sino en actitud y compromiso”
“El objetivo es reconocer el origen español de las marcas asociadas, fuera y dentro de nuestro país, y su liderazgo, no en términos de cuota de mercado, sino de actitud y su vinculación y compromiso con la economía nacional", nos comenta Pablo López, Director General de FMRE, en declaraciones a Reason.Why. “También repercute en el propio Foro porque cuantas más marcas lo utilicen más reconocimiento tendrá el sello y lo que representa”.
El distintivo Leading Brands of Spain se proporcionará a aquellos miembros que lo soliciten, que se adhieran a un compromiso adicional y aspiracional y al uso adecuado del sello, y defiendan los principios y valores del Foro, tal y como explican desde la propia entidad. Se acompaña de un manifiesto en el que, entre otras cosas, se habla de un propósito compartido y de la creencia en la marca, la innovación y el diseño como palancas clave de competitividad y de diferenciación.
La iniciativa forma parte del 25 aniversario del Foro que se está celebrando este año bajo el lema "El valor que nos une". Desde la entidad entienden el lanzamiento como un desarrollo lógico de su misión y una respuesta a una inquietud latente. “Es algo que habíamos valorado antes como parte de la esencia del Foro vinculada a las marcas españolas, y resulta orgánico crear algo que identifique a las marcas embajadoras de la Marca España", nos explica Pablo López. “Es una respuesta a los propios socios, algunos de los cuáles ya estaban usando el logotipo del Foro como aval y garantía de su origen español y liderazgo”.
Noticias Relacionadas
Reconocimiento, sinergias y comunidad
El sello ha sido trabajado junto al equipo de branding de LLYC, que también fue responsable en 2022 de la actualización de la identidad visual de la entidad. La agencia se ha encargado del análisis y diagnóstico de oportunidades, del benchmark de otros sellos y distintivos, la propuesta estratégica, la denominación, el diseño de identidad visual y el desarrollo de un manual de aplicaciones y usos. La ideación y creación ha tenido en consideración al equipo de FMRE y a los socios, con los que se han realizado encuestas y entrevistas.
El diseño se apoya en el logotipo del Foro, pero incluye el nombre del distintivo -Leading Brands of Spain- y las siglas FMRE. “Buscábamos máxima asociación, que fuera reconocible y que el Foro no tuviera que hacer los esfuerzos adicionales de crear y comunicar una submarca”, explica Bárbara Ruiz, Directora Global de Marketing de LLYC, a Reason.Why. “Y cuenta con el nombre del Foro para darle más notoriedad”.
En Reason.Why hemos podido acceder en primicia al manual de aplicación, y según se recoge en él el sello cuenta con una estética muy similar a la identidad del foro. Así, se expresa en los colores rojo, blanco y negro y da prioridad a la letra R en alusión al término “Renombradas” y a la virgülilla. En una versión secundaria, además, incluye el descriptor “Bringing together Spain’s leading brands”.
Con todo, el propio manual otorga cierta libertad a la hora de aplicar el sello sobre colores y soportes. “Hemos procurado que las normas sean mínimas para evitar la alteración drástica del distintivo, pero permitiendo su uso a discreción. La realidad es que las marcas del Foro son muy diferentes entre sí y algunas lo aplicarán en canales digitales, en su packaging o en los propios productos, y había que ser versátil”, nos explica Bárbara Ruiz.
El objetivo es que lo utilicen el mayor número de marcas asociadas posibles. Tanto desde LLYC como desde FMRE señalan que la prioridad es darlo a conocer, divulgar sus ventajas y generar conciencia, para lo que la entidad se está centrando en sus canales propios y en las actividades con los miembros.
Pablo López asegura que la marcas han mostrado un gran interés y que la presentación del sello ha tenido muy buena respuesta y acogida. Señalan también que el distintivo contribuirá a afianzar la comunidad del Foro, a crear más sinergias y a atraer más marcas y, en consecuencia, a seguir fortaleciendo la Marca España.
Más info.: Sello Leading Brands of Spain