El fraude publicitario crece un 13% interanual en la región EMEA

  • El informe “Global Insights Report 2020” de DoubleVerify indica un empeoramiento en EMEA
  • El fraude publicitario es más común en las categorías de medios y deporte (3%) y viajes (2,9%)

En un ecosistema online colmado de bots, cuentas falsas y fake news, el fraude publicitario es uno de los mayores campos de batalla de la publicidad. Es más, se calcula que oscila entre el 1 y 2% en todas las regiones comerciales.

Así lo indican los datos recogidos en el informe “Global Insights Report 2020” de la empresa de gestión de seguridad de marca y fraude DoubleVerify. Según el estudio, el fraude publicitario es más prominente en América del Norte y la zona de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y, por el contrario, menos común en Asia Pacífico.

Emiratos Árabes Unidos registra la mayor tasa de fraude publicitario, con el 3,6%

Atendiendo a los países, Emiratos Árabes Unidos se sitúa a la cabeza de la lista de mayor tasa de fraude publicitario, con el 3,6%. Francia (3,3%) y Reino Unido (2,3%) ocuparían la segunda y tercera posición, respectivamente, representando estos dos países casi dos quintas partes de la inversión publicitaria online europea.
En el continente americano, Colombia (2,2%) lidera el ranking, seguido de Estados Unidos (2,1%) y Canadá (2%).

Como se puede observar, en todos los dispositivos de escritorio, móviles y de TV conectada, América del Norte tiene una tasa de fraude publicitario del 2,1%, seguida de cerca por EMEA con el 2%. América Latina se ubica en el 1.5%, mientras que Asia Pacífico tiene un mejor desempeño con el 0,9%.

En comparación con el año pasado, EMEA está experimentando un empeoramiento del fraude publicitario, con un aumento en su tasa del 13%. Al mismo tiempo, el fraude publicitario en Asia-Pacífico cayó un 49%, en América Latina descendió un 41% y en América del Norte un 38%. Malasia, Vietnam, Flipinas, Japón e India son los países con las tasas más bajas en la región asiática. Concretamente, en este último se apuesta por la transparencia de datos, la educación y la medición independiente como medidas para abordar el problema.

El fraude, por sectores

Según el informe de DoubleVerify, el fraude publicitario es más común en las categorías de medios y deporte (3%) y viajes (2,9%). En consecuencia, los anunciantes de estas categorías deberán hacer que cada dólar cuente, especialmente porque se espera que la inversión publicitaria en transporte y turismo disminuya en un tercio (31,2%) este año, según el “Global Ad Trends: The impact of COVID-19 on ad investment” de WARC.

Por otro lado, la industria de los bienes de consumo (1,5%) y salud-farmacia (1,8%) son los sectores que registran las tasas más bajas de fraude publicitario. Ambas categorías han encontrado beneficios en la pandemia del coronavirus, ya sea en la atracción de nuevos clientes o en el engagement con nuevas audiencias.

Asimismo, la investigación también apunta a un rápido aumento en el fraude de la televisión conectada, un 161% más en el primer trimestre de 2020, impulsado quizá por la creciente inversión de los anunciantes y la falta de las herramientas existentes para abordar el problema en los medios emergentes.

Más info.: DoubleVerify - Global Insights Report 2020