Según Freepik, la naturaleza, los colores vibrantes y la diversidad definirán las tendencias visuales de 2022

  • El banco de imágenes malagueño ha proyectado sus tendencias de diseño en “Visual Trends 2022”
  • Destaca la relevancia de los stickers, los colores estridentes y el homenaje de la animación a los dibujos tradicionales

Natural, social, inclusivo y en colores neón. Así describe Freepik Company, banco de imágenes malagueño con más de 40 millones de usuarios, el año 2022 en su informe anual sobre tendencias visuales. Y es que según apunta la compañía, el diseño y la estética de los próximos doce meses estarán marcados por lo vivido recientemente, con la naturaleza, la necesidad de tocarnos y movernos, los colores vibrantes y la reivindicación de los social como máximos exponentes. 

“Estas tendencias se verán reflejadas en publicidad, acciones de marketing o en redes sociales”

El informe “Visual Trends 2022” recoge las tendencias para este nuevo año, poniendo el foco en distintos aspectos de diseño: fotografía, ilustración, color, iconos y mockups. “Con Visual Trends 2022 marcamos las tendencias en el mundo con el objetivo de inspirar a los creativos y diseñadores en su trabajo”, ha comentado Luisa Mateos, Chief Content Officer de Freepik Company, en un comunicado. “Estas tendencias se verán reflejadas en campañas de publicidad, acciones de marketing o en redes sociales y buena parte de los recursos gráficos utilizados provendrán de Freepik Company”.

Con las vivencias recientes de todos los habitantes del planeta como eje principal, la compañía destaca las siguientes tendencias para 2022: 

Fotografía

Gracias al avance positivo de la vacunación, la sociedad recupera poco a poco la normalidad al tiempo que continúa luchando por superar las dificultades generadas por la pandemia todavía presentes. Así, Freepik apunta que las fotografías plasmarán la necesidad de volver a acercarnos, destacando el “piel con piel” con amigos y familia, así como el dese de movimiento. De esta forma, las imágenes reflejarán vitalidad y salud tras un periodo definido por el distanciamiento social y el aislamiento en el hogar sin poder disfrutar del aire libre. 

Asimismo, la fotografía pondrá el foco en la realidad actual bajo la perspectiva social y medioambiental. El activismo social, desde temas relacionados a la ecología y la naturaleza, hasta la igualdad entre humanos, serán visibles en los próximos meses. No obstante, además de todo ello, el metaverso también ganará peso en la representación gráfica, que tratará de plasmar sus infinitas posibilidades a través de composiciones complejas y figuras 3D. 

Ilustraciones y vectores

Tal y como apunta Freepik, los vectores y las ilustraciones ganarán relevancia en las tendencias de diseño y de cara al próximo año estarán relacionados con el regreso al pasado. De esta forma, las ilustraciones homenajearán a los antiguos dibujos de la edad de oro de la animación, al estilo “New Tradicional Cartoon”. Esta estética se encontrará con la apuesta por los colores brillantes y personajes alocados, como los que pudieron verse en los orígenes de la televisión. 

 

 

 

 

 

Por su parte, los vectores se centrará en causas sociales, con la inclusión como tema principal. Destacarán los conceptos de igualdad y pluralidad, apoyándose en paletas de colores pastel y mostrando un amplio rango de personajes en un alegato por la diversidad. A este respecto, los mockups serán más sociales, siendo fundamentales las cuestiones vinculadas a la sosteniblidad y la ecología. Los productos se presentarán acompañados de troncos de árboles, plantas, hojas y flores, ya sea de forma directa o mediante sombras. 

Iconos y stickers

Su inclusión entre los recursos comunicativos de redes sociales y servicios de mensajería instantánea en una de las formas principales de expresión contemporánea. Así, según apunta Freepik, seguirán en plena relevancia en el mundo del diseño para los próximos meses convirtiéndose en piezas esenciales de cualquier diseño, ya sea como sistemas gráficos en sí mismos o como indicaciones para un correcto UI/UX.

Paletas de colores

Después de que Pantone diera a conocer que Very Peri será el Color del Año 2022, Freepik apunta que los colores que marcarán tendencia durante el año que está a punto de comenzar serán los estridentes y vibrantes. En este sentido, veremos el uso de paletas que combinarán tonos contrapuestos para destacar elementos complementarios en los diseños. 

Asimismo, se verá un 2022 en convivencia con combinaciones más sobrias y desaturadas en la segunda mitad del año. Los tonos más apagados ayudarán a crear diseños y composiciones más tranquilas para la mirada. La naturaleza y su reconexión con ella definirá el tema central. Los colores naturales, como verdes marrones o amarillos, serán los que ayuden a transmitir mensajes medioambientales en las imágenes. 

Más info.: Freepik Visual Trends 2022