Las medidas de seguridad implantadas tras el coronavirus han provocado la paralización de los rodajes como consecuencia más inmediata. Lo que viene después es un new normal para el sector en el que serán necesarias nuevas guías de actuación. En paralelo a la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), que ha presentado recientemente su protocolo para las productoras de cine publicitario, la Fundación Secuoya también acaba de lanzar “Rodar con Seguridad tras el COVID-19”.
Se trata de un protocolo “de máximos” según sus promotores que incluye medidas de limpieza, distanciamiento social y prevención a todos los niveles de la actividad audiovisual.
¿Cómo volver a rodar con seguridad?
El protocolo de la Fundación Secuoya plantea medidas en tres dimensiones: preventivas, operativas e informativas tanto para rodajes en interior (platós) como para grabaciones en exteriores. Algunas de las más destacadas son las siguientes:
- Higiene personal (lavado de manos, uso de geles hidroalcohólicos, guantes y mascarillas)
- Uso de dispositivos de manera personal e intransferible
- Toma de temperatura al personal en el acceso y controlar la entrada de personal ajeno
- Dos metros de distancia entre puestos de trabajo
- Procurar que todas las reuniones se realicen a través de videollamada. Los castings también se harán a través de vídeo preferentemente
- Evitar el transporte público en los desplazamientos
- Habilitar un espacio para recibir y desinfectar mercancía y materiales
- Uso de EPIs en función de la lógica de cada empresa
- Se recomienda el teletrabajo cuando se pueda y sistemas de turnos para el trabajo presencial
- Para la búsqueda de localizaciones se hará la mayor parte de la pre-producción posible desde casa
- Los rodajes tendrán que tener mayor planificación, previsión y trazabilidad dando órdenes concretas. Deberán asistir las personas que sean estrictamente necesarias para la grabación
Esta batería de medidas cuenta con la revisión de KPMG, así como la colaboración de CEIM, la Confederación Empresarial de Madrid, la CEPYME (Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa) y la Spain Film Commission. Es un protocolo de aplicación voluntaria para los profesionales del sector audiovisual que se puede implementar libremente "copiar o incluso fusionar a otros manuales ya existentes". Aseguran desde la Fundación Secuoya que es una guía compatible con cualquier otra iniciativa que redunde en la protección de los trabajadores en los rodajes, como es el caso de la firmada por la APCP.
Noticias Relacionadas
{ "id":"5056", "titular":"La Producción de Cine Publicitario se enfrenta a las mayores pérdidas de su historia por el Coronavirus", "prefijo":"actualidad", "slug":"situacion-produccion-cine-publicitario-espana-coronavirus", "image":"/media/cache/intertext/rodajes-cine-publicitario-perdidas_0.jpg", "path":"/actualidad/situacion-produccion-cine-publicitario-espana-coronavirus" }
Las Productoras de Cine Publicitario se preparan para el “new normal”
{ "id":"4989", "titular":"Las Productoras de Cine Publicitario se preparan para el “new normal”", "prefijo":"actualidad", "slug":"protocolo-actuacion-asociacion-productoras-cine-publicitario-coronavirus", "image":"/media/cache/intertext/protocolo_asociacion_productoras_cine_publicitario_coronavirus.jpg", "path":"/actualidad/protocolo-actuacion-asociacion-productoras-cine-publicitario-coronavirus" }En la presentación (que ha sido virtual) del protocolo, el Presidente de la Fundación Secuoya, Raúl Berdonés, ha reconocido que "nunca se hubiera imaginado realizar una presentación de medidas como esta" y ha asegurado que el protocolo está pensado para retomar la actividad audiovisual de la manera "más segura posible".
Por su parte, Rafael Tejedor, Director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España, ha explicado que el protocolo cumple "los más altos estándares internacionales" y que su principal objetivo es recuperar la pérdida de confianza en todas las actividades comerciales que implican contacto social como es el caso de la audiovisual.
Por último, Carlos Rosado, Presidente de Spain Film Commission, ha mencionado que los rodajes son el primer eslabón de la recuperación de esta industria y que iniciativas como esta guía ayudan a "mandar un mensaje claro a los mercados de que en España se puede rodar con plenas garantías de seguridad".
Rosado también ha aprovechado para pedir "incentivos fiscales que permitan a la industria audiovisual española competir con otros países" y ha hecho un llamamiento de unión a todos los agentes de la industria.
Es la oportunidad perfecta de construir un hub audiovisual para ser más competitivos.- Carlos Rosado
La Spain Film Commission reclama un hub horizontal con la participación de todos los agentes de la industria, grupos como Secuoya y televisiones tanto públicas como privadas para pensar en común y reactivar la industria.
Más info.: Rodar con Seguridad tras el COVID-19 (Fundación Secuoya)