Viajes y hostelería, los sectores menos optimistas respecto al negocio de los próximos dos años

  • Retail es el sector con las expectativas más altas en relación al futuro de los negocios
  • Los CMOs se muestran más optimistas que los CFOs, lo que podría afectar a los presupuestos de marketing
El sector viajes es el más pesimista respecto a la recuperación

Las previsiones económicas para los próximos meses no son precisamente positivas, especialmente en los sectores de actividad que más dependen de la movilidad o la interacción humana. Solo el 22% de las marcas de viajes y hostelería esperan que el clima económico en los próximos 18-24 meses tenga un impacto muy positivo en su desempeño.

El 38% de los CMOs esperan un impacto positivo del clima económico en el negocio

Sin embargo, más de la mitad (55%) de los CMO de las marcas del sector retail dicen que esperan que el clima empresarial y económico futuro tenga un impacto muy positivo en su rendimiento, muy por encima del promedio (38%).

Así se desprende del estudio ‘CMO Spend Survey 2019–2020’ de Gartner, realizado entre los directores de marketing de compañías con al menos 500 millones de dólares en ingresos anuales de Norte América, Francia, Alemania y Reino Unido.

Los CMOs se muestran demasiado optimistas en comparación con los demás profesionales C-level. Esto se refleja en que el 73% de los directores de marketing esperan que el impacto de la crisis del coronavirus sea de corta duración, mientras que casi el 60% de los CFOs ya están trabajando con planes para distintos escenarios en los que se incluye una segunda ola de casos de COVID-19.

Las marcas ante la recuperación

A pesar de que WARC Data pronostica que el gasto en publicidad crecerá un 4,9% en 2021, los directores de marketing deben permanecer atentos y tener cuidado de que las dudas y vacilaciones de los directores financieros de sus compañías no limiten sus presupuestos.

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En esta línea, los profesionales del marketing pueden hacer uso de otras palancas para impulsar los resultados y permanecer visibles para los consumidores, como la experiencia de cliente, los datos propios o las relaciones públicas.

Asimismo, a partir de ahora las marcas de viajes deberán ser lo suficientemente ágiles como para responder a los posibles cambios y modificaciones del mercado en el futuro, además de, como el resto de sectores, volver a alinearse con la nueva identidad de sus consumidores después de la crisis sanitaria.

Más info.: CMO Spend Survey 2019–2020