Goblin mode es la palabra del año para el Diccionario Oxford

  • La expresión alude a una actitud autocomplaciente y egoísta de descuido y pereza
  • Es la primera vez que Oxford University Press somete la elección a votación popular
goblin_mode_oxford_dictionary

Una cama sin hacer durante días y con restos de comida, ropa tirada por todos lados, envases vacíos por el suelo, una camiseta vieja como máxima expresión de elegancia, sesiones interminables de videos de TikTok y Feeds de Instagram… 

Este tipo de situación y actitud, u otras parecidas, son las que se definen con la expresión “goblin mode”, que ha sido elegida por Oxford University Press, compañía editora del famoso Oxford English Dictionary, como palabra del año en 2022. La editorial señala que los términos son una expresión popular que alude a "un comportamiento autocomplaciente, perezoso, vago y egoísta que además no se disculpa por ello”. 

El público pudo votar entre tres opciones: “goblin mode”, “metaverse” y “#IStandWith”

La palabra del año del Diccionario Oxford ha sido designada por primera vez por elección popular entre los tres términos que los lexicógrafos de la compañía propusieron al público. ”Goblin mode” resultó ganadora de forma apabullante, pues recibió el 93% de los votos (318.956, en términos absolutos). Las otras dos opciones eran “metaverse” y la etiqueta “#IStandWith”, que puede traducirse por “estoy del lado de”.

Los “globlins” son personajes fantásticos del folclore europeo que se representan de diferentes modos y toman forma de duendes o trasgos de carácter maligno y huraño y aspecto poco agradable. Se popularizaron a través de las obras de J. R. Tolkien y también aparecen en los libros de Harry Potter y en las sagas de “Warhammer” y “Dragones y mazmorras”.

Un titular falso como detonante

La expresión “goblin mode” apareció  por primera vez en internet en el año 2009 pero se convirtió en viral este año después de que un falso titular publicado en Twitter afirmara en broma que el rapero y productor Kanye West y su pareja Julia Fox hubieran roto su relación porque ella había entrado en “goblin mode”. El autor del tuit se asombra ahora de que su chiste haya tenido tan gran repercusión.

“En los meses siguientes”, han explicado fuentes de Oxford University Press, “el término creció en popularidad en coincidencia con la relajación del confinamiento y la vuelta progresiva a la vida fuera de casa. Aparentemente, reflejaba el modo en que se sentía mucha gente que rechazaba la idea de volver a una ‘vida normal’ o se rebelaba contra los crecientemente inalcanzables estándares estéticos y modos de vida insostenibles que se exhiben en las redes sociales”.

Casper Gratwohl, presidente de Oxford Languages, división de Oxford University Press que se ocupa de la investigación sobre el lenguaje, ha señalado en relación con la elección de la palabra del año y su apertura al voto popular que esperaban que a la gente le gustara participar del proceso, “pero el grado de implicación nos ha pillado totalmente por sorpresa”.

Noticias Relacionadas

‘Permacrisis’ es la Palabra del Año, según el Diccionario Collins

Viva Magenta es el Color Pantone del Año 2023

“El volumen de la respuesta”, ha añadido, "subraya la importancia que tiene nuestro vocabulario para entender quiénes somos y para procesar lo que sucede en el mundo que nos rodea. A la vista del año que hemos vivido, ‘goblin mode’ encuentra eco en todos nosotros, pues nos sentimos un poco superados por la situación. Es un alivio reconocer que no siempre somos los seres idealizados y aderezados que parecemos obligados a mostrar en nuestros feeds de Instagram y TikTok”. 

Sean cuales sean las razones de la elección, a un escritor tan famoso y de tanto éxito como Stephen King parece haberle gustado: