"No hay mal, que por bien no venga".
Y si no, que se lo digan al sector del Gran Consumo. Entre todos los escenarios de rebrotes, confinamientos, ERTEs e incertidumbre, hay algunas actividades que están demostrando ser resilientes a la pandemia, como la alimentación o la tecnología.
En este contexto, Kantar ha estudiado el desarrollo del Gran Consumo en el último año, que ha experimentado un incremento del 13,5% respecto a 2019. Una cifra notable si se compara con el crecimiento de 2019 sobre 2018, que fue del 1,03%.
En el lado opuesto de la balanza, encontramos los sectores de fuera del hogar, belleza y textil que, según la consultora, necesitarán llegar a 2021 para empezar a crecer a niveles superiores a los de 2019.
El factor miedo impulsa el sector
La cuota de crecimiento con la que estima cerrar el sector, en un año en el que se ha puesto de manifiesto su importancia para la sociedad, es del 14,7%. Un punto más de lo que llevamos hasta ahora.
Esto viene explicado por el factor miedo, los confinamientos parciales, el mantenimiento del teletrabajo y la llegada de Navidad.- Maria Josep Martínez (Kantar)
En cuanto al consumo fuera del hogar y el textil, a pesar de las restricciones que han provocado una caída de un 38,1% y un 30,6%, respectivamente, se estima una mejora de sus cifras para final del año. Eso sí, los rebrotes junto a las actuales medidas de Sanidad, podrían hacer retroceder ligeramente los resultados en el sector de la belleza.
Dentro del Gran Consumo, el de bebidas es el sector que mejor previsiones presenta a cierre de año. La categoría de frescos (verduras, carnes, frutas...), junto a los envases, sigue presentando una buena tendencia, al igual que la droguería.
En el tipo de marca también se observa como factor común el crecimiento. Las previsiones apuntan que las marcas del fabricante cerrarán a niveles de Gran Consumo y por encima de las de distribuidor (14.3%).
Aumento de comidas en casa y canal online
Los canales de distribución han sido uno de los cambios más notables este año. La pandemia ha impulsado el consumo online y, por ello, se prevé que el pedido web y los supermercados regionales sean los grandes ganadores de este 2020.
Además, el cómo y dónde consumimos se ha visto limitado a lo que las autoridades sanitarias mandan, por lo que el aumento de comidas en casa subirá a un 10% en el próximo año, según la consultora.
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solo caerán un 4%", "prefijo":"actualidad", "slug":"black-friday-expectativa-compra-cae-solo-cuatro-por-ciento-2020", "image":"/media/cache/intertext/expectativa-compra-black-friday-2020.jpg", "path":"/actualidad/black-friday-expectativa-compra-cae-solo-cuatro-por-ciento-2020" }Aunque, si algo hemos aprendido, es que hay que vivir al día. Rebeca Mella, Directora de Advanced Analytics e Innovación en Kantar, afirma que “el próximo año también hablaremos de un crecimiento alrededor del 9,4% con respecto a 2019, ya que es un año que presentará una pseudo-normalidad entre lo plano de 2019 y lo excepcional de 2020”.