Un grupo de accionistas solicita a Nestlé que reduzca su dependencia de productos poco saludables

  • Han presentado una resolución que busca potenciar las ventas saludables, que será votada el 18 de abril
  • Consideran que los objetivos fijados el año pasado por la compañía no son suficientes
Chocolatinas

Un grupo de accionistas de Nestlé han presentado una resolución para instar a la compañía a reducir su dependencia de productos poco saludables. Consideran necesario incrementar la proporción de ventas de productos más saludables, atendiendo a posibles riesgos regulatorios, legales y reputacionales, así como de impacto en la salud pública. 

Los accionistas, coordinados por ShareAction, organización dedicada a la inversión responsable, piden a la multinacional que implemente estándares aceptados internacionalmente para definir alimentos saludables, “en lugar de desviarse de directrices creíbles”, tal y como apuntan en un comunicado. 

“Tres cuartas partes de las ventas globales de Nestlé son productos no saludables”

Si bien la compañía afirma en su declaración de misión que sus productos tienen ‘el poder de mejorar vidas’, en realidad tres cuartas partes de las ventas globales de Nestlé son productos no saludables que contienen altos niveles de sal, azúcar y grasas", comenta Catherine Howarth, Directora Ejecutiva de ShareAction. “Como Nestlé no ha establecido sistemáticamente cómo cambiará el equilibrio de sus ventas hacia opciones de alimentos más saludables, a los inversores preocupados no les ha quedado otra opción que presentar una resolución en la Asamblea General Anual". 

De esta forma, se llevará a cabo una votación de la resolución en la reunión de Nestlé del próximo 18 de abril. La coalición de accionistas incluye a los fondos Legal and General Investment Management (LGIM), Candriam, La Francaise Asset Management, VGZ; y Guys and St Thomas’s Foundation. 

Tal y como apuntan desde ShareAction, el pasado septiembre Nestlé desveló un nuevo objetivo nutricional enfocado a vender productos “más nutritivos” de cara a 2030. Sin embargo, este estaba muy por debajo de las expectativas de los inversores para que la empresa mejorara la salud pública. 

Según explican, este objetivo de ventas estaba en línea con el crecimiento global esperado de Nestlé y no asume compromisos sobre las ventas de productos no saludables, dando lugar a que puedan aumentar a un ritmo similar. “Esto no cambiaría la dependencia de Nestlé de las ventas de productos no saludables”, aseguran.

También señalan que la meta incluye productos como el café o los alimentos infantiles, que no cuentan con un valor nutricional asignado por el sistema de clasificación Health Star Rating (HSR), lo que podría permitir que la compañía cumpla con su objetivo de ventas más saludables simplemente incrementando las ventas de estos productos. 

Según señalan desde ShareAction, atendiendo a un estudio realizado el siete mercados, el 75% de las ventas de alimentos y bebidas de Nestlé en 2020 estaban compuestas por productos no saludables. Además, el 70% de las ventas en Reino Unido provienen de alimentos con alto contenido en grasas, sal y azúcar, según una investigación de la Universidad de Oxford. 

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Desde ShareAction señalan también que su coalición de Mercados Saludables ha estado en diálogo con Nestlé y otros grandes fabricantes de alimentos para animar al sector a producir opciones de alimentos más saludables para todos como una contribución responsable para abordar la salud de los consumidores.

Desde la publicación del objetivo, hemos mantenido compromisos adicionales con Nestlé, pero consideramos que el diálogo ha llegado a un punto muerto"; ha comentado Maria Larsson Ortino, Senior Global ESG Manager en Legal & General Investment Management (LGIM). "Por lo tanto, consideramos que el siguiente paso apropiado sería presentar conjuntamente esta propuesta de los accionistas. Queremos dejar claro a la compañía, y al sector de alimentos y bebidas en su conjunto, la importancia que le damos a la nutrición”.

Por su parte, desde Nestlé, según recoge Financial Times, muestran su desacuerdo con la decisión de ShareAction y consideran que "apuntan a la empresa equivocada". En su defensa destacan que la compañía fue una de los primeras en revelar el valor nutricional de todo su portfolio y que ha trabajado durante años para que éste sea más saludable. "No estamos de acuerdo con la idea de que deberíamos intentar limitar el crecimiento en áreas específicas de nuestra cartera", han comentado desde Nestlé. “Un objetivo proporcional exigiría debilitar partes valiosas de nuestra cartera y crearía oportunidades para los competidores”.