"Alfonsiño, esta es la gente": Pescanova divulga las virtudes de peces poco habituales en la dieta con la iniciativa “Pezconocidos”

  • “Pezconocidos” es fruto de la colaboración de Grupo Nueva Pescanova, Compass Group y Ángel León
  • Ha impulsado una campaña para dar a conocer el proyecto, que presentará su primera receta el 8 de junio
“Alfonsiño, esta es la gente": Pescanova divulga las virtudes de peces poco habituales en la dieta con la iniciativa “Pezconocidos”

Gallineta, jurel, alfonsiño… Son especies de peces que pueblan los mares y océanos de nuestro planeta, pero que no siempre terminan en los platos. Una situación a la que Grupo Nueva Pescanova está buscando solución a través de su iniciativa “Pezconocidos”, puesta en marcha en colaboración con el chef Ángel León y la empresa de servicios de alimentación Compass Group. 

El objetivo de “Pezconocidos” es dar valor a todos los recursos pesqueros

El proyecto tiene por objetivo aprovechar el 100% de las especies capturadas y, de esta forma, dar valor a todos los recursos pesqueros con la intención de contribuir a satisfacer de forma sostenible a la demanda de los productos del mar. Se trata, tal y como definen desde la compañía, de “una iniciativa pionera en innovación gastronómica” que buscar acercar a los consumidores algunos peces que no son habituales en las dietas, pero que suponen grandes alimentos. 

“Pezconocidos” fue presentado oficialmente en octubre de 2022 con la promesa de nueva propuesta de producto elaborada con especies que apenas se comercializan. Así, el planteamiento era que el chef Ángel León creara nuevas formas de consumir dichas especies, mientras que Pescanova se encargaría de fabricar dichas recetas a gran escala para hacerlas accesibles a todos los consumidores. Por su parte, la misión de Compass Group sería ponerlas en los menús que ofrece en sus servicios de gastronomía.

Todo ello se está consolidando ahora en acciones e iniciativas concretas, como prueba la puesta en marcha de la campaña de comunicación que ha comenzado a activarse tanto en los canales digitales, como con ejecuciones de publicidad exterior en Madrid, Barcelona o Vigo, con gigantografías digitales, mupis o autobuses. El inicio de la campaña atiende a la celebración de una semana clave para la sostenibilidad, razón de ser de “Pesconocidos”: el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, mientras que el 8 de junio tiene lugar el Día Mundial de los Océanos. 

Una vez al mes durante un años se darán a conocer nuevas formas de consumir especies de peces

Ese día será precisamente el elegido para publicar la primera de las recetas prometidas por la iniciativa. Y es que, una vez al mes durante todo un año, se darán a conocer los platos y elaboraciones preparadas por Ángel León partiendo de especies como la gallineta, jurel del cabo, alfonsiño el serrano, o el sable plateado. 

Dentro de nada se te hará la boca agua con un sabroso plato sureño lleno de Pezconocidos que hemos preparado para ti”, apunta Pescanova en la página web de la iniciativa. Según la planificiación, el 21 de septiembre reinventará un clásico americano, mientras que el próximo 19 de octubre aportará “todo el sabor de México con un toque marítimo”. 

Pescanova está construyendo la expectación de los consumidores a través de una campaña construida sobre la misión del proyecto. Así, en el centro de Madrid y en las redes sociales de la compañía pueden verse gráficas que presentan oficialmente dichas especies de peces a la sociedad. “Gente, este pez es un alfonsiño. Alfonsiño, esta es la gente”, reza una creatividad en la céntrica Plaza de Callao. 

El objetivo principal de Pezconocidos, como iniciativa pionera en sostenibilidad e innovación gastronómica, es implicar a nuestros comensales”, comentan desde Compass Group en la página de “Pezconocidos”. “Esto lo conseguimos transmitiéndoles los beneficios que supone para ellos y para el planeta la elección consciente de estas recetas, elaboradas con especies marinas no tan conocidas hasta ahora. Sin olvidar, por supuesto, que están deliciosas”. 

Primer plato: hamburguesa de pescado

Tal y como ha dado a conocer Pescanova en un comunicado, el primer plato de la inciativa es “una burger de pescado a la parrilla, adobo de mayonesa, salicornia encurtida y queso payoyo en un sabroso pan de brioche”. Un plato elaborado por el chef Ángel Léon que tiene inspiración gaditana y en la que se ha empleado gallineta, gallineta oceánica, estornino y caballa. 

Solo conocemos el 40% de la despensa marina y somos tan selectivos y caprichosos que solo demandamos una serie de especies. Debemos tener una mente más abierta y apreciar la diversidad marina como método de conservación de nuestros mares": ha comentado Ángel León.  "En este contexto, es necesario encontrar fórmulas para obtener el máximo rendimiento de la proteína procedente del mar”.

La compañía asegura que con esta primera acción se han logrado aprovechar 20 toneladas de pescado. “Los recursos del mar son limitados, por lo que es vital encontrar soluciones que nos permitan aprovechar al máximo todas las capturas pesqueras"; ha comentado Juanjo de la Cerda, Director Corporativo de I+D+i del Grupo Nueva Pescanova. "El resultado no podría ser mejor: un producto que no solo contribuye a la sostenibilidad de los océanos, sino que además es rico, sano y nutritivo”.

El plato podrá degustarse en los más de 200 centros empresariales y cafeterías sanitarias gestionados por Compass Group a nivel nacional. Además, también podrá probarse el 8 de junio, Día de los Océanos, entre las 13:00 y las 16:00 horas en las Terrazas del Museo Thyssen, y entre las 19:00 y las 21:00 horas en la terraza de La Consigna en Príncipe Pío, ambas en Madrid y gestionadas por la compañía.

Más info.: Pezconocidos

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