Desde que la publicación de un libro, hasta que una persona con ceguera tiene la oportunidad de acceder a él en braile, puede transcurrir hasta medio año.
Para acelerar y mejorar este proceso y su resultado, Grupo Planeta y el grupo social ONCE han firmado un acuerdo de colaboración para la adaptación de libros y audiolibros destinados a personas ciegas afiliadas a la organización.
Las editoriales de Grupo Planeta cederán a la ONCE obras de sus catálogos, en soporte digital, para ser adaptadas con mayor facilidad y distribuidas por la organización en braille, sonido y relieve. De esta manera, los títulos podrán estar disponibles en apenas unas semanas.
Noticias Relacionadas
Las mujeres lideran la audiencia de audiolibros en España
{ "id":"6634", "titular":"Las mujeres lideran la audiencia de audiolibros en España ", "prefijo":"actualidad", "slug":"encuesta-storytel-perfil-usuarios-audiolibros", "image":"/media/cache/intertext/audiolibros-storytel-perfil-audiencia.jpg", "path":"/actualidad/encuesta-storytel-perfil-usuarios-audiolibros" }Audiolibros: la salvación de los lectores sin tiempo
{ "id":"8981", "titular":"Audiolibros: la salvación de los lectores sin tiempo ", "prefijo":"actualidad/sociedad-y-consumo", "slug":"audiolibros-la-salvacion-de-los-lectores-sin-tiempo-2018-04-23", "image":"/media/cache/intertext/crece-mercado-audiolibro-reasonwhy.es_.jpg", "path":"/actualidad/sociedad-y-consumo/audiolibros-la-salvacion-de-los-lectores-sin-tiempo-2018-04-23" }La compañía también dará acceso a la ONCE a sus audiolibros. Mensualmente, la organización recibirá las novedades publicadas en formato audiolibro para poder seleccionar los títulos de su interés.
El centro responsable de coordinar todo el proceso de adaptación, producción y puesta a disposición del fondo documental es el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), que cuenta con varios centros y profesionales distribuidos en todo el país. Durante 2018, el SBO ha producido alrededor de 5.500 obras nuevas, de las cuales, 3.500 están en braille y 2.000 en sonido.
Actualmente, la Biblioteca Digital ONCE (BDO) cuenta con un fondo documental de aproximadamente 60.000 títulos, del que se benefician cada año más de 9.000 personas con discapacidad visual, que realizan más de 336.000 descargas anuales.
Esta iniciativa contribuye a que las personas con ceguera tengan más posibilidades y mayor agilidad en el acceso a la cultura y al conocimiento.