Heineken “hackea” conciertos para invitar a desconectar de los móviles y disfrutar las experiencias

  • Ha creado mensajes con luz infrarroja que se mostraban al intentar grabar o fotografiar los conciertos
  • “The hidden message” es una idea de la agencia creativa Le Pub

Ver más las pantallas de los móviles de los cientos de personas que tienes delante que al propio cantante se ha convertido en algo habitual en los conciertos, porque muchos están más preocupados por grabar el momento que por vivirlo. Y para recordar la importancia de disfrutar el presente, Heineken ha hackeado eventos musicales invitando a los usuarios a minimizar el uso del teléfono móvil. 

Junto a la agencia creativa Le Pub ha realizado la acción “The hidden message”, tanto en el Heineken Silver Live Out Festival, celebrado el 12 de octubre en México; como en la fiesta de apertura del Amsterdam Dance Event, acontecido el 16 de octubre en la capital de Países Bajos. 

En ambos eventos instaló pantallas que transmitían un mensaje a través de luz infrarroja, la cual no es visible para el ojo humano, pero que si puede verse a través de las cámaras de un teléfono móvil. De esta forma, cuando la gente levantaba sus smartphones para grabar o fotografiar la actuación, podían ver el texto “Guarda este concierto en tu memoria, no en tu celular”. 

La creatividad incluía también una invitación a descargar la aplicación Boring Mode, disponible ya tanto para sistemas iOS como Android. Esta app convertirá los smartphones de los usuarios en teléfonos básicos y “antiinteligentes” mediante el pixelado de la cámara, el bloqueo de otras aplicaciones o el silencio de notificaciones. 

La iniciativa se apoya en cierta tendencia percibida entre la Generación Z y los Millennials, que buscan mayor desconexión. Una encuesta realizada en Reino Unido, Estados Unidos y Países Bajos indica que al 41% de los jóvenes les resulta frustrante ver la multitud de teléfonos cuando están en un concierto. Más de la mitad admitieron que habían priorizado capturar un video de una actuación en lugar de estar presentes en el momento, aunque el 13% también dijeron que rara vezven los videos que graban.

Borgin Mode construye sobre el posicionamiento de Heineken a favor del disfrute auténtico de las experiencias, bajo el que lanzó The Boring Phone el pasado mes de abril. Se trata de un teléfono que  no incluye aplicaciones, navegadores web ni correo electrónico, pero que permite jugar a la serpiente con él. Se creó junto a HMD, la empresa tecnológica finlandesa; y la firma creativa Bodega. 

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A este respecto, la app Boring Mode es una respuesta a la demanda de The Boring Phone. La marca sólo creó 5.000 unidades, pero más de 70.000 usuarios quisieron hacerse con uno. A través de la aplicación permite a todos aquellos interesados conseguir las mismas funcionalidades que dicho desarrollo. 
Además, ha puesto a disposición del público la tecnología infrarroja que ha empleado para la iniciativa, de tal forma que cualquier artista puede descargarla y utilizarla en sus espectáculos en directo.

Hoy parece que la tecnología siempre va primero, dejando el disfrute de la vida real en segundo lugar. Si bien la tecnología nos otorga infinitas comodidades, también tiene el coste de no dejar que nos detengamos y asimiliar lo que sucede a nuestro alrededor.”; ha comentado Nabil Nasser, Director Global de Heineken, según recoge The Stable. “En Heineken, queremos fomentar momentos de conexión genuina para permitir una vida social más gratificante”.