Heinz ha tenido que pedir disculpas por esta imagen de su última campaña

  • La comunidad negra en Reino Unido denuncia que la imagen perpetúa estereotipos negativos sobre los padres negros
  • “Family Portraits” es una campaña de Heinz lanzada con el objetivo de anunciar su salsa para pasta en tamaño familiar
una novia come spaguettis con una mancha de tomate en el vestido rodeada por la familia en la boda

Una monja disfrutando, quizá, de más.
Una novia con una mancha de tomate en el vestido.
Una abuela que no es generosa.

Son los insights que VML Spain ha llevado a la nueva campaña de publicidad de Heinz con el fin de anunciar su salsa para pasta en tamaño familiar. Titulada “Family Portraits” las gráficas retratan a un grupo de monjas, una abuela con sus nietos o una mesa nupcial. Todas ellas son “fotos de familia” en las que una de las protagonistas disfruta de un plato de pasta con la salsa de Heinz. 

 

 

 


Pero una de estas imágenes no ha convencido a la comunidad negra en Reino Unido, donde ha estado activa la campaña estos días -en las estaciones de Vauxhall y Manor House del metro de Londres- desatando la polémica por el hecho de que en la mesa nupcial no aparezca el padre de la novia. 
El escritor y columnista de The Guardian, Nels Abbey, publicaba este tuit hace unos días, que se ha hecho viral en la red social de Elon Musk. 

Los usuarios han venido manifestando así su indignación con el hecho de que el padre de la novia no aparezca en la foto y muchos han sugerido con sus comentarios que que el anuncio perpetúa estereotipos negativos sobre los padres negros.

“La eliminación total de los padres negros por parte de una marca tan convencional es impactante. ¿Cómo se aprobó esto?” o “Es hermosa la relación interracial y querían mantener a cinco personas en la mesa, pero la eliminación de los padres negros no es justa”, son algunos de los comentarios vertidos hacia la campaña de Heinz. 

Ante la polémica desatada por la gráfica de esta campaña, Heinz ha tenido que emitir una disculpa pública y, en un statement oficial al que ha tenido acceso Reason.Why, han declarado que aprecian “el punto de vista del público sobre nuestras campañas. Comprendemos cómo este anuncio podría haber perpetuado de manera no intencionada estereotipos negativo y extendemos nuestras más profundas disculpas. Continuaremos escuchando, aprendiendo y mejorando para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro”.

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Desde Reason.Why nos hemos puesto en contacto también con la agencia VML Spain para obtener una visión de la agencia creativa respecto a toda la polémica generada por su campaña. Ampliaremos esta información tan pronto como tengamos una respuesta. 

No obstante, cabe señalar que en la gráfica puede leerse en letra pequeña, en la esquina inferior derecha de la imagen, una exención de responsabilidad que dice: “Basado en una historia real”. Por otro lado, hay usuarios en redes sociales especulando con una defensa a la marca al señalar que en la mesa nupcial el padre de la novia se sienta tradicionalmente junto a la madre del novio, por lo que el hombre de la izquierda de la imagen sería en realidad el padre de la novia y el que no aparece en la escena sería entonces el padre del novio.